La Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE) asistió el pasado junio a una audiencia pública en el Senado, centrada en la seguridad operativa de la carga de vehículos eléctricos en garajes.
Allí, Clemente Gauer, director de infraestructuras y coordinador del grupo de seguridad de ABVE, presentó estadísticas provenientes de diversas fuentes internacionales.
Con estos datos, demostró que no existe evidencia que indique una correlación entre el proceso de recarga y la ocurrencia de incendios en vehículos eléctricos.
También mostró que la probabilidad de incendio en vehículos eléctricos puede ser hasta 61 veces menor que la de un vehículo de combustión equivalente.
Contenido relacionado: Mileto: La empresa que revoluciona las motos eléctricas en Brasil
Movilidad eléctrica en Brasil: Certificaciones
ABVE aboga por criterios de certificación más estrictos para estaciones de carga, baterías y vehículos eléctricos, como una manera de ofrecer mayor seguridad al mercado, alineándose con los estándares establecidos por Inmetro y ABNT.
Ante ello, Clemente Gauer también resaltó que ABVE mantiene un diálogo constante con el Cuerpo de Bomberos de São Paulo y con entidades del sector inmobiliario y de la construcción.
El objetivo de este diálogo es consensuar los criterios más viables para prevenir accidentes con coches eléctricos en garajes, especialmente en los subterráneos.
Por otro lado, cabe destacar que En abril, el Cuerpo de Bomberos de São Paulo lanzó una ordenanza que incluye varias propuestas para regular las operaciones de carga en garajes de edificios residenciales, medida que generó un amplio debate en los sectores de la electromovilidad, el mercado inmobiliario y la construcción civil.