ACEN, ACERA, AES y Copec Flux son actores clave en la descarbonización de la matriz energética de Chile

El segundo día del «Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024» inició con el panel “Power to Move: Descarbonización de la matriz energética para una movilidad libre de emisiones”.

Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA, puntualizó los retos que aún tiene Chile por recorrer para desarrollar energías renovables. “En Chile, la demanda está en 78 Teras, no hemos crecido según proyecciones, esa imposibilidad significa que tenemos 64% de dependencia fósil, lo que representa altos costos y gastos”.

Señaló que ante el momento de alto impacto que vive el país por el ajuste de tarifas eléctricas, “la única forma para defender al consumidor es electrificando más. Es momento de que los contratos renovables entren a abastecer la demanda, tenemos que dejar las dependencias de contratos indexados a energías fósiles”.

Ana Lía Rojas y Jennifer Greig

Rojas expuso la necesidad de crear un gran plan nacional con 200.000 autos eléctricos para que Chile masifique la electromovilidad en toda la nación.

Potencia energética de Copec Flux

Rodrigo Guerrero, gerente de operaciones corporativas de Copec Flux, fue otro de los prestigiosos participantes en el panel de descarbonización de la matriz energética.

Cabe destacar que Copec Flux es una empresa chilena especialista en proyectos de energía solar y eficiencia energética, con más de 10 años de experiencia en la industria solar.

Camilo Botero y Álvaro Villasante

Guerrero explicó que en la actualidad existe gran cantidad de tecnología en el mercado por aprovechar. “Debemos buscar cómo adoptar la tecnología, por ejemplo, existen baterías para adoptar el recurso solar”.

Señaló que la adición de innovaciones no está estrictamente ligada a las regulaciones, sino que el gran desafío es cómo obtener soluciones creativas para implementar tecnologías y aprovechar las tendencias, como inteligencia artificial y financiamientos alternativos a los bancarizados.

Liderazgo global de AES

Camilo Botero, Business Development Manager de The AES Corporation, detalló que son una compañía global de generación y distribución de energía con origen en Estados Unidos.

Precisó que tienen presencia en 14 países con 35 gigas de capacidad instalada, con el objetivo de luchar por el futuro de la energía y el cambio climático.

Rodrigo Guerreo

“En Chile tenemos cerca de 4 gigas, 60% de la capacidad instalada es renovable. Estamos descarbonizando nuestra matriz energética desde 2001, retirando centrales a carbón. Este año anticipamos retirar central 1 y 2 en Tocopilla, y continuaremos con el plan de retiro y reemplazar con nueva capacidad como solar, eólica, almacenamiento de baterías”, explicó.

Botero afirmó que AES ha invertido 3.000 millones de dólares en planes y estrategias para descarbonizar sus operaciones, con el objetivo de que su matriz ascienda de 60% a 90% en los próximos años.

Por último, Jennifer Greig, representante de ACEN, aseguró que desde la asociación tienen la gran oportunidad de elegir contratos de energía renovable ante la alta demanda de los clientes en convenios de estas características.

“Vengo de trabajar en el mercado de electromovilidad, nos exigen estos contratos de energía renovable por los beneficios, como pactar precios mejores en comparación con fósiles obtienen precios más competitivos por la energía”, puntualizó.

Asimismo, Greig señaló que la potencia conectada ofrece nuevas opciones de negocio como la infraestructura de carga, que permite promover nuevas tecnologías y masificar la movilidad sostenible y eléctrica.