Agencia de Transportes de Yucatán, Enel X, Metrorrey, Mobility ADO y NADB allanan el camino hacia las cero emisiones en el transporte público

El camino hacia las cero emisiones representa grandes retos y oportunidades en Latinoamérica. En ese sentido, el “Latam Mobility: North America & Netz Zero Summit”, contó con panelistas de primer nivel sobre la materia.

Fernando Barrera, director asociado de servicios financieros, empresas y sectores públicos en el Banco Norteamericano de Desarrollo (NADB, por sus siglas en inglés), destacó que son un organismo internacional con 30 años de trayectoria con “visión verde por vocación”.

“Tenemos un mandato especifico de financiar estructura fronteriza ambiental con planes como el ciclo del agua, gestión de residuos sólidos, movilidad básica, vialidad, financiamiento del transporte público y hace dos años ampliamos el mandato hacia la movilidad”, explicó.

Aseguró que la movilidad se ha convertido en un aspecto vital y México cuenta con una estrategia nacional inclusiva, segura con sistemas integrales que se alinean a la agenda de París 2030 contra el efecto invernadero.

Barrera señaló que la sostenibilidad pasa por principios ambientales, sociales y de gobernanza medibles y cuantificables para que contribuyan a reducir emisiones y sumar a los compromisos de México como país

“Estamos comprometidos y alineados con el financiamiento sostenible”, concluyó.

Contenido relacionado: Element Fleet, Hitachi Energy, Heineken y Samsara presentan gama de soluciones para gestión de flotas

Liderazgo de Enel

Rafael Burgos, Head de Enel X México, resaltó la gran experticia de la compañía en materia de generación, transmisión distribución y comercialización de energía eléctrica con enfoque en fuentes renovables.

Destacó, además, que lideran proyectos hidráulicos, eólicos, erigiéndose como el primer generador renovable de México. “Enel X se dedica a la electrificación, uso de energía eléctrica para diferentes tipos de servicios como movilidad, residenciales y comerciales”.

Detalló que también están focalizados en sistemas integrados de energía eléctrica pública y privada, paneles solares, eficiencia energética, sistemas de iluminación inteligentes y sistemas de digitalización, monitoreo remoto, entre otros.

“La fuente primaria tiene que ser renovable, va de la mano con sistemas eléctricos de movilidad, generación cero de contaminantes en la atmosfera, integración total de estos sistemas en el transporte”, dijo el ejecutivo de Enel X.

Foto: Panel de transporte Latam Mobility Monterrey

Experiencia de Mobility ADO

Santiago Alanís, gerente general de movilidad integral de vanguardia de Mobility ADO, destacó que son una empresa mexicana con más de 84 años en transporte, especializado en los últimos años en el transporte urbano con presencia en México, Centroamérica y España.

“En España, tenemos las mejores prácticas a través de Mobility Ado Ciudades, somos el brazo consultor, diseñador y operador de rutas de los gobiernos”, explicó.

Además, dijo que el camino hacia la descarbonización no solo se trata de electrificar, sino que el reto es que el usuario se baje del coche particular y se suba al transporte público como solución novedosa, segura y sostenible.

“En un autobús de Ciudad de México caben 160 pasajeros, lo que equivale a sacar 40 coches de las calles y meterlos en un transporte 100 % eléctrico”, precisó.

Reveló que están trabajando en buses de alta tecnología a base de nitrógeno y electricidad.

Importancia del sector público

Daniela Flores Ramírez, directora de electromovilidad de la Agencia de Transportes de Yucatán, destacó en el encuentro de Latam Mobility, la importancia del sector público como presentador de soluciones de servicio para los ciudadanos.

“Lo más importante es construir un modelo financiero sostenible. Todo lo que se hizo en Yucatán fue un trabajo con los concesionarios y cambiar el modelo del transporte para generar incentivos para atraer a empresas que hagan inversiones”, explicó.

“Somos un servicio público que busca garantizar el bienestar y disposición de rutas para los ciudadanos”, expresó.

Flores señaló que el gran reto es buscar un modelo de negocio rentable para que grandes empresas multinacionales inviertan en el área de electromovilidad.

Impacto de Metrorrey

Roberto Abraham Vargas Molina, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, detalló que desarrollan una gran logística que consiste en operar el metro en el área metropolitana y buses alimentadores.

“Alimentamos sistemas de peajes y otras rutas aquí en Monterrey, tenemos incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público, estamos construyendo tres líneas de metro eléctrico con el 70% de energía proveniente del biogás”, explicó.

Vargas señaló que el objetivo es que el 100% de la energía sea limpia, concentrados en las líneas, poner el sello industrial al proceso con transportistas locales y ayudarlos a hacer la transición y autobuses con contenido local.

“Trabajamos con Enel, pero el operador es Dinamismo Urbano, son nuestros socios. Metrorrey le suministra energía a esta ruta, ayudamos a ser más viable el modelo financiero y se ensamblarán aquí en la planta de Marcopolo siendo un producto netamente mexicano”, concluyó.