Airbus, BMW y Quantinuum presentan gran adelanto tecnológico para la movilidad sostenible

A través de un documento técnico denominado “Aplicabilidad de la computación cuántica a las simulaciones de reacción de reducción de oxígeno”, Airbus, BMW Group y Quantinuum anunciaron un avance tecnológico significativo en la carrera por masificar la movilidad sostenible.

Las empresas modelaron con precisión la reacción de reducción de oxígeno (ORR) en la superficie de un catalizador a base de platino. El ORR es la reacción química en el proceso que convierte el hidrógeno y el oxígeno en agua y electricidad en una celda de combustible y limita la eficiencia del proceso.

En ese sentido, desarrollaron un flujo de trabajo híbrido cuántico-clásico para acelerar futuras investigaciones utilizando computadoras cuánticas para simular sistemas cuánticos, centrándose en las reacciones químicas de los catalizadores en el combustible.

Lee también: España registra incremento del 16 % en puntos de carga

Alta tecnología

Usando la computadora cuántica H-Series de Quantinuum, el equipo de colaboración demostró la aplicabilidad de la computación cuántica en un flujo de trabajo industrial.

Peter Lehnert, vicepresidente de tecnologías de investigación de BMW Group, explicó que la circularidad y la movilidad sostenible insta a la búsqueda de nuevos materiales para crear productos más eficientes y dar forma a la futura experiencia de usuario premium.

“Ser capaz de simular las propiedades de los materiales con una precisión química relevante con los beneficios del hardware de computación cuántica acelerada nos brinda las herramientas adecuadas para una mayor velocidad en la innovación para este dominio decisivo”, añadió.

Como pionero en el mercado automotriz mundial, BMW Group reconoce el potencial transformador de la computación cuántica y su importancia en la investigación de nuevos materiales, donde puede permitir procesos más rápidos y eficientes al tiempo que reduce los prototipos de laboratorio.

En esa misma línea, Isabell Gradert, vicepresidenta de Investigación y Tecnología Central de Airbus, afirmó que pueden visualizar claramente los beneficios del estudio en la búsqueda de alternativas sostenibles y propulsadas por hidrógeno, como el avión ZEROe, que puede operar con motores de pila de combustible.

“El estudio confirma que la computación cuántica está madurando a la escala que necesitamos para la aviación”, afirmó.

Por su parte, Ilyas Khan, director de producto de Quantinuum, expresó la motivación de trabajar con BMW Group y Airbus, destacando que la computación cuántica podría desempeñar un papel fundamental en avanzar en la futura movilidad sostenible.