En la dura carrera para masificar la movilidad eléctrica, siguen surgiendo elementos y tecnologías para acelerar el proceso y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomando en cuenta que el transporte es uno de los principales sectores contaminantes en la actualidad.
En ese sentido, una de las compañías líderes en renting, ALD Automotive destaca cómo los e-fuels y biocombustibles contribuyen al proceso de descarbonización
El responsable de Business Intelligence Consultancy en ALD Automotive y promotor de la transición a la movilidad eléctrica en la compañía, Salvador López, analizó las diferencias entre los que se postulan como combustibles del futuro.
En una entrevista publicada en el sitio web de la empresa, el ejecutivo explicó que los biocombustibles son aquellos que se obtienen del tratamiento de materia orgánica, aplicando un tratamiento tanto físico como químico para su obtención.
Se trata, por tanto, de un tipo de combustible que no tiene la consideración de ser 100% limpios, aunque consiguen reducir las emisiones hasta en 90%.
Contenido relacionado: ALD Automotive concreta exitosamente la adquisición de LeasePlan
Una solución a la contaminación
López destacó que los combustibles sintéticos provienen de dos materias primas fundamentales, como es el CO2 que se captura de la atmósfera y el hidrógeno verde.
Precisamente este último se postula como una solución real para la descarbonización del transporte, ya que se obtiene de energías limpias.
En el caso del hidrógeno, proviene del quiebre de la molécula de agua o lo que se conoce como el proceso de electrólisis. Si en ese procedimiento se aplica una energía que proviene de fuentes de energía verdes como es la eólica o la solar entonces el combustible generado final, es decir, ese hidrógeno, será un hidrógeno verde con una huella de carbono cero.
De acuerdo con lo expuesto por López, el hidrógeno verde es un combustible con una huella de carbono cero, que puede utilizarse como fuente de energía en la movilidad de vehículo.
Precisó que se puede usar en los vehículos de pila de hidrógeno, o en los de combustión tradicionales de diésel o gasolina que sustituyen a estos carburantes por el hidrógeno verde para su combustión.
De esta manera, de acuerdo con el experto y representante de ALD Automotive, con unas aplicaciones tan interesantes en movilidad, el hidrógeno verde va a suponer una verdadera revolución en la energía ya que, con una huella de carbono nula, se postula como una alternativa real a la descarbonización del transporte.
Empresa consolidada a nivel mundial
ALD fue fundada en 1946 como una de las empresas pioneras ALD de renting de Europa y el mundo, con una flota superior a los 3 millones de vehículos.
Entre los principales objetivos de la compañía se encuentra lograr un desarrollo sostenible, por lo cual se invierten notables recursos en presentar soluciones eficientes para reducir las emisiones de CO2 y disminuir los costos de gestión de flotas.