Con un cierre de 2023 muy positivo para el renting de vehículos y unos datos que reflejan su recuperación hasta los niveles anteriores a la pandemia, 2024 se presenta como un año prometedor para el sector.
A través de un reporte, ALD Automotive | LeasePlan analiza cuáles serán las claves de desarrollo durante este año, en las que las soluciones sostenibles, eficientes, tecnológicamente avanzadas y personalizadas están llamadas a ser un éxito seguro en la industria.
La compañía señala en su publicación que la creciente conciencia ambiental impulsa la demanda de flotas más ecológicas, fundamentalmente de vehículos eléctricos e híbridos.
Esta renovación del parque automovilístico no solo va a evitar restricciones de circulación y la adaptación a las regulaciones vigentes, sino que también va a contribuir activamente a la reducción de la huella de carbono.
Proyecciones
Ayvens, marca de ALD, a través de su plan estratégico PowerUP 2026, ha previsto que los vehículos electrificados representen el 50% de las matriculaciones de automóviles nuevos para 2026, de los cuales el 40% serán BEV y el 10% PHEV, además de cuadriplicar el uso de soluciones eléctricas.
Como resultado, se espera que las emisiones de CO2 de la flota en funcionamiento se reduzcan a menos de 90 g/km en promedio para 2026, lo que representa una contribución impactante e inmediata a la estrategia climática de la empresa y se ajusta a su trayectoria de Cero Neto 2050.
Lee también: VEMO trabaja con Siemens para expandir su red en carreteras en México
Asimismo, ALD considera que la apuesta por la tecnología y el análisis de datos van a seguir siendo una estrategia clave del renting en la transformación de la experiencia de usuario.
La I+D+i en este sentido facilita la planificación de las flotas y optimiza la interacción con los clientes, ya que las plataformas online favorecen la personalización de los servicios, facilitan los procesos de contratación y permiten la monitorización en tiempo real de parámetros como la ubicación del vehículo, entre otros.
Adaptación a cada necesidad
En la actualidad, los usuarios demandan una mayor personalización de la movilidad.
En ese sentido, las empresas van a buscar nuevas soluciones a medida que se adapten a las necesidades de sus clientes y, para ello están incluyendo una mayor flexibilidad en los contratos: cada vez más permiten ajustes en la duración del contrato, kilometraje y opciones de renovación.
La economía circular consolidará su tendencia al alza en el renting de vehículos, y la reutilización, el reciclaje y la disposición de vehículos al final de su vida útil serán una práctica habitual tanto para las empresas como para los usuarios.