Uno de los principales actores en la masificación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos como Enel X Way, presentó en alianza con Mercado Libre, más de 100 puntos de carga en distintas regiones de Chile.
Los centros de suministro ya alcanzan las 114 unidades, ubicadas en distintos centros logísticos de MercadoLibre a lo largo del país.
Además de Santiago, se encuentran en La Serena, Viña del Mar, Concepción, Chillán y Temuco.
Estas electrolineras operan en formato rápido y flexible, y permiten que la flota eléctrica encargada del despacho de paquetes se cargue de energía en el mismo lugar desde donde comienza la ruta. Este proceso puede tardar entre 4 y 8 horas según el tipo de carga.
Un año de trabajo conjunto
En 2022, MercadoLibre y Enel X Way anunciaron la primera instalación conjunta de cargadores eléctricos, se trató de 30 puntos de carga ubicados en los centros de distribución de la empresa de ecommerce en Renca que permitían contar con información de potencia, usabilidad y horarios de carga, para aplicar eficiencia logística en la operación.
Desde ese hito, ambas empresas declararon su compromiso con impulsar acciones concretas para favorecer la masificación de la electromovilidad en Chile y ahora dan un segundo paso importante.
Lee también: Chile: Autoridades presentan proyecto para renovar línea de buses eléctricos
Crecimiento de vehículos cero emisiones
Cabe destacar que MercadoLibre cuenta con más de 150 vans dentro del servicio de última milla y están por anunciar la incorporación de 100 más.
Se estima que estas camionetas reducen sus emisiones de CO2 en más de un 50% por kilómetro (km) recorrido, en comparación a los vehículos a combustión.
La incorporación de las referidas unidades forma parte de una estrategia regional de MercadoLibre de reducción de las emisiones de carbono en toda Latinoamérica, asumiendo el desafío de hacer crecer el negocio en armonía con el planeta.
La empresa de tecnología cuenta ya con más de 1.000 vehículos eléctricos en América Latina, consolidando así una de las flotas de movilidad eléctrica más grandes de toda la región.
En Chile, además de escoger proveedores y socios estratégicos para su red logística, su centro de almacenamiento y distribución en Colina se abastece en 100% de energías renovables.