En el marco de su ambiciosa estrategia de sostenibilidad, el gigante del comercio electrónico, Amazon, ha dispuesto importantes recursos en el ámbito de la movilidad, con el objetivo de reducir su huella de carbono en medio de las operaciones de entrega de mercancía a sus clientes.
La hoja de ruta de la compañía se enfoca en todos los frentes y luego de anunciar la puesta en marcha de 71 nuevos proyectos renovables en todo el mundo, invertirá 1.000 millones de euros para incorporar camiones y furgonetas eléctricas.
La mayoría de los vehículos con los que contará Amazon serán de la marca sueca Volvo, que tiene gran presencia en todo el mundo con una amplia oferta de coches electrificados y aportará 20 unidades.
Sin embargo, también hay otros fabricantes que entrarían en los planes de Amazon. Publicaciones señalan que Ford será otra de las marcas elegidas por la compañía norteamericana, por lo que la firma del óvalo podría recibir pronto un importante pedido de furgonetas eléctricas de distintos tamaños para cubrir las entregas de media y última milla.
Dentro de la inversión prevista en repartirse durante tres años también está estipulado un despliegue de puntos de recarga para que estos vehículos eléctricos cuenten con cargadores para poder prestar servicio continuado.
La meta en cifras
Actualmente, Amazon cuenta con más de 3.000 vehículos eléctricos que utiliza para sus tareas diarias de reparto y espera terminar 2025 habiendo triplicado esta cifra, y que de esos cerca de 10.000 vehículos, al menos 1.500 estén destinados al transporte pesado.
Solo en 2021, Amazon gestionó la entrega de más de 100 millones de paquetes. Para los próximos años espera aumentar esta cifra y, al mismo tiempo, reducir las emisiones derivadas de estos desplazamientos.
Este anuncio forma parte del nuevo proyecto medioambiental de Amazon que actualiza y hace más ambiciosos sus planes de reducción de la huella de carbono de su negocio.
Parte de este plan contempla la expansión de una red de micromovilidad que le permita hacer entregas cercanas con bicicletas o patinetes eléctricos.
De esta forma, el gigante del comercio electrónico avanza en su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes de la fecha establecida por el Acuerdo de París.