Amcham, ARZYZ Beyond Aluminum, Clúster Automotriz de Nuevo León, LDR Solutions y Metalsa destacan como actores clave en la articulación de la electromovilidad

El encuentro «North America Mobility & Net Zero Summit», fue escenario para el panel “Conversación de alto nivel: La cadena de valor del sector automotriz como articulador de la electromovilidad en México y Norteamérica”, que reunió a destacados líderes de la industria en la región.

Manuel Montoya, director de Clúster Automotriz de Nuevo León, destacó el gran auge que existe actualmente en México para la transición hacia la movilidad eléctrica.

Señaló que el gran objetivo del clúster es generar competitividad dentro del sector automotriz en la región para adaptarse a las nuevas tecnologías en la industria.

“La electromovilidad está generando un movimiento en el ecosistema muy potente, hay muchos negocios para empresas locales y el nuevo reto es transformarnos a través de la educación con alianzas en universidades y otros actores clave”, explicó Montoya.

Panel sobre electromovilidad en Latam Mobility North America

LDR y FOTON con grandes anuncios

Julio Hernández, director divisional de carga de LDR Solutions, representantes de la marca FOTON en México, señaló que la compañía está enfocada a apoyar los compromisos medioambientales para impulsar el cambio.

“Nuestra actividad está focalizada de una manera más holística como por ejemplo optimizar consumo del diesel y bajo eso, somos los únicos con unidades de bajo cilindraje, impulsando tecnologías que nos permitan una transición más orgánica”, detalló.

Reveló que además de la movilidad eléctrica, FOTON trabaja en innovaciones como unidades híbridas en el segmento de carga pesada, u otras como la normativa Euro 6.

Hernández destacó que FOTON tiene disponible en México vehículos a gas natural comprimido y licuado. Asimismo, informó que este año revelarán el primer bus de hidrógeno y un tractocamión del vector.

Lee también: Autel, Enel X, Hitachi y Voltway debaten sobre la infraestructura de carga en México y la integración en Norteamérica

Amcham México y la clave de las alianzas

Grace Lingow, General Director de Monterrey Chapter en Amcham México, fue otra de las destacadas panelistas en el primer encuentro de Latam Mobility este 2024.

La ejecutiva destacó la importancia de la colaboración para impulsar economías sostenibles y aprovechar el potencial de la electromovilidad en México y Norteamérica.

Lingow considera fundamental una mayor integración entre los sectores público y privado, así como el establecimiento de políticas que incentiven la adopción de vehículos eléctricos y la creación de infraestructura de carga.

Subrayó que Amcham cuenta con más de 107 años de historia y representa a 1.350 empresas a nivel nacional, que contribuyen con la quinta parte del PIB y generan 8 millones de empleos formales e informales.

Aseguró que la electromovilidad representará un mercado estratégico con proyecciones de crecimiento importante en el parque automotor mexicano, tomando en cuenta que en Estados Unidos se estima que, en el mediano plazo, el 50% de las unidades sean electrificadas.

Metalsa y su impacto en las armadoras

Por su parte, David Fernández, Director Strategic Planning & Business Intelligence de Metalsa, explicó que están enfocados en componentes estructurales para vehículos ligeros y comerciales.

Detalló que tiene presencia en Asia y América Latina con la confección de chasis y largueros. “La electromovilidad es algo que estamos siguiendo muy de cerca, atendemos a las principales armadoras de Estados Unidos y México para apoyarlos en toda esa dinámica”.

Señaló que la electrificación podrá impactar de manera diferente, y aseguró que a través de las alianzas se podrá generar un impacto significativo en la transición.

“Las oportunidades en México están ligadas a la manufactura, creaciones a nuevos segmentos de valor. Nosotros analizamos lo que pasa en el mercado latino y norteamericano para aportar soluciones y apoyar el cambio”, concluyó Fernández.

ARZYZ Beyond Aluminum y la economía circular

Carlos Garza, presidente ejecutivo de ARZYZ Beyond Aluminum, detalló que se encargan de la fabricación, difusión y reciclaje de aluminio basado en economía circular.

“Tenemos tres plantas con capacidad de producción importante para la industria automotriz. Las reglas de integración han impulsado nuestra participación, vemos el futuro de la electromovilidad y la participación del aluminio será clave”, sostuvo.

“El auto eléctrico sin aluminio es un conjunto sin solución, ahí es donde está nuestra visión”, acotó Garza, al tiempo que subrayó el potencial que tiene México en el reciclaje de aluminio y economía circular.

Aseguró que Monterrey se ha convertido en hub mundial de aluminio, elemento clave que, a través de colaboraciones y legislaciones, puede impulsar de manera significativa la masificación de la electromovilidad.