Amegua, CMI, CMS, Intrant y el proyecto GEF 7: «Centroamérica cuenta con gran potencial para masificar la movilidad sostenible»

El Latam Mobility & Net Zero: México 2024 presentó el destacado panel “Movilidad Sostenible en Centro América y el Caribe”, en el cual líderes de la región destacaron las perspectivas en sus respectivos países.

Milton Morrison, director de INTRANT en República Dominicana, habló acerca de las estrategias llevadas a cabo en la isla, tomando en cuenta que República Dominicana tiene más de 11 millones habitantes, 5.000 vehículos de dos ruedas que generan gran congestión en el tránsito.

“Gran parte de los usuarios necesitan mucho tiempo y gastan hasta 20% de la canasta para movilizarse, es por ello que hemos apostado a desarrollar el sistema de metro con nueva línea y el uso de teleféricos con dos líneas y construcción de una tercera, además de un monorriel”, dijo.

Milton Morrison y Sebastián Galarza

Señaló que están trabajando en la construcción del tren metropolitano desde Santo Domingo a zona este del país.

“Nosotros desde INTRANT estamos fortaleciendo el sistema integrado de transporte que necesitan corredor de autobuses para sustituir carros de poca capacidad y de baja eficiencia y alta incidencia en el ambiente. Incorporamos 150 buses eléctricos en Santiago para transporte escolar que impacta en 2 millones de niños de manera gratuita”, puntualizó Morrison.

Avances en Guatemala

Rocío Reyna, Miembro de la Junta Directiva de AMEGUA (Guatemala), detalló que cuentan con 747 vehículos eléctricos y proyectan cerrar el año con 1.000. Destacó, además, la proliferación de cargadores públicos y marcas que se han sumado al mercado de la electromovilidad.

“La Ley de Incentivos de Movilidad Eléctrica de 2022 cambió y permitió el crecimiento todo, esta ley permite exenciones de IVA, calcomanías y beneficios de primera matrícula, leasing por 10 años, exención de ISR para cargadores, producción, ensamblaje de vehículos eléctricos, vamos avanzando”, subrayó.

Rocío Reyna

Señaló que AMEGUA tiene tres iniciativas clave enfocadas en combatir el temor sobre la carga con puntos dentro de la ciudad, asimismo, están haciendo consultorías e impulsando el tema de costo fijo porque el servicio de carga es muy alto y se encuentran desarrollando un plan de comunicación para concientizar sobre el uso de vehículos eléctricos con universidades.

Por su parte, Héctor Alarcón, Gerente de Negocios Adyacentes y Sostenibilidad Energética de CMI (Guatemala), aseguró que generan desarrollo e impacto positivo ambiental y social, con el propósito de presentar “oportunidades que cambian vidas”.

Karen Araya y Héctor Alarcón

“Nuestros negocios son diversos, desde molinos con harina de trigo y maíz hasta el pollo frito, toda esa cadena de valor es nuestra”, señaló. “Aparte tenemos CMI Capital con inversiones en energía y finanzas, la unidad de energía tiene 900 megas de capacidad instalada solo renovables en nuestro portafolio y pronto llegaremos a 1.000 megas.

Subrayó que están impulsando un ecosistema donde CMI puede formar parte de la mayoría de las piezas. “Tenemos un mapa de cómo queríamos que se viera el ecosistema, tenemos vehículos eléctricos que hacen el delivery a clientes, hemos instalado cargadores en nuestros restaurantes. No solo producimos con menos huella sino que la llevamos al cliente final de manera sostenible”.

CMS y el GEF Global

Sebastián Galarza, director ejecutivo del Centro de Movilidad Sostenible (CMS), explicó que trabajan para apoyar a gobiernos y la empresa privada para descarbonizar el sector transporte, uno de los mayores contaminantes en Centroamérica.

Uno de los objetivos del centro es el recambio tecnológico con impulso en 9 países a través del proyecto GEF Global, asociación para la cooperación internacional en la que 183 países trabajan conjuntamente con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para hacer frente a los problemas ambientales mundiales.

Sebastián Galarza

“Estamos en varios países de Centroamérica con proyectos piloto de movilidad eléctrica. Debemos combatir las distorsiones de mercado para nivelar y ser competitivos en la región. Hay oportunidades para armonizar muchos de los estándares para escalar estos proyectos, pero hay retos políticos y de capacidades”, concluyó.

Impacto del GEF 7 en Costa Rica

Karen Araya, Project Manager de Proyecto GEF 7 en Costa Rica, presentó los avances de movilidad en la nación centroamericana.

“Contamos con un piloto de taxis eléctricos en el aeropuerto Juan Santa María, primer proyecto de transporte público en el país. La importancia de estos proyectos es fundamental para mejorar toma de decisiones en el marco regulatorio en el país”.

Señaló que los proyectos que lideran han tenido viabilidad técnica para turistas y ciudadanía gracias a la articulación de todos los actores en aspectos como el financiamiento, aporte de la academia, suma de tecnología, entre otros. “Gestionamos con la banca los productos financieros”, apuntó Araya.

Karen Araya

Aplaudió los grandes avances que tiene Costa Rica en el marco regulatorio, lo cual ha incentivado la adopción de vehículos eléctricos a través de un plan nacional de descarbonización. “La colaboración regional ha sido clave para ofrecer soluciones y modernización”, concluyó.