La Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China advirtió que si la Unión Europea (UE) impone los aranceles antisubsidios a los vehículos eléctricos chinos, podría perder la inversión china en Europa.
Las empresas del país asiático se mostraron preocupados por los informes de que la identificación por parte de la UE de los vehículos eléctricos chinos como “subsidiados” podría ser una futura excusa para investigar los subsidios extranjeros a empresas chinas que invierten en el continente europeo, señaló la Cámara.
De acuerdo con una reseña de la Revista Economía, la instancia mencionó que diversas empresas automotrices estaban planeando comenzar a invertir en Europa antes del inicio de la investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos chinos por parte de la UE. Sin embargo, tras la decisión de la Unión Europea, muchas de esas empresas desistieron de su decisión.
Lee también: Programa climático de la Unión Europea financiará proyecto de electromovilidad en Chile
La Cámara subrayó que las empresas chinas de vehículos eléctricos están prestando estrecha atención al progreso de las investigaciones antisubsidios de la UE, y evaluarán los riesgos de invertir en Europa y en consecuencia tomarán decisiones de inversión.
Origen del conflicto
La polémica relación entre asiáticos y el bloque de los 27 se originó cuando La Comisión Europea (CE) impuso aranceles provisionales de hasta el 37,6% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China para compensar los perjuicios para los productores comunitarios causados por subvenciones desleales a ese sector chino.
De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, la Comisión llegó a esta conclusión nueves meses después de haber abierto de oficio una investigación antisubsidios a estas importaciones.
Los derechos individuales aplicables a los tres productores chinos incluidos en la muestra ascienden al 17,4% para BYD, el 19,9% para Geely y el 37,6% para SAIC.