La descentralización forma un aspecto clave en la movilidad sostenible y demás políticas públicas para el crecimiento. Tener planes más allá de las grandes capitales genera desarrollo y auge económico.
En ese sentido, en el interior de Argentina están surgiendo iniciativas que buscan promover una forma eficiente y saludable para movilizarse con programas que incluyen vehículos livianos.
En la ciudad de Catamarca fue habilitado el programa “Vamos en Bici”, un servicio de movilidad sustentable que permitirá a los residentes y turistas tomar prestadas bicicletas de las estaciones, que por el momento se encuentran ubicadas en cinco puntos estratégicos y, utilizarlas durante un máximo de una hora, con una tolerancia de 10 minutos.
Plan pionero
Por primera vez, la ciudad de Catamarca ofrece a sus habitantes un nuevo sistema de 200 bicicletas públicas.
Actualmente, se encuentran distribuidas en cinco estaciones: Plaza 25 de Mayo, Plaza Virgen del Valle, Plaza de la Estación, Plaza de Choya y el Instituto de Formación Docente.
Además de servir como solución al pesado tránsito, esta iniciativa tiene como objetivo brindar una opción que contribuya de manera significativa al medio ambiente.
Lee también: Jamaica publica Política Nacional de Vehículos Eléctricos
Accesibilidad
En su primera fase, el acceso al sistema será gratuito por tres meses para los usuarios. Además, los residentes próximamente tendrán la oportunidad de votar y decidir dónde se ubicarán las próximas estaciones en diferentes partes de la ciudad.
Funciona a través de la descarga de una aplicación, luego registrarse y escanear el código de la bicicleta que desea utilizar.
Las autoridades de Catamarca destacaron que hubo un gran trabajo para concretar esta idea, y aseguran que debe tener continuidad para que la ciudad reconozca que la prioridad la tienen los peatones, luego los ciclistas, tercero el transporte público y por último los automóviles particulares; necesidad que se sustenta en la seguridad vial y en la protección del medio ambiente, ya que la bicicleta es cero contaminante.
Los funcionarios de la entidad calificaron la iniciativa como “un sueño que se concreta”, con el cual se ponen en marcha “ecosistemas de movilidad, contemplando las particularidades de nuestra ciudad, que por sus declives demandó también la incorporación de bicicletas eléctricas” y que requiere respeto y armonía de todos los vecinos que se movilizan en la zona urbana.
Para el funcionamiento de “Vamos en Bici” hay alrededor de 70 agentes prestando servicios y atendiendo todas las estaciones.