La Ley de Transporte Sostenible presentada hace pocos meses, los incentivos aprobados y el acercamiento del sector público con grandes fabricantes de la industria automotriz, son aspectos clave para que Argentina registre un importante crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos.
De acuerdo con el más reciente balance de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), durante 2022 se patentaron 7.846 unidades de vehículos impulsados por estas energías alternativas.
Las cifras no son de gran magnitud en comparación con países como Chile y Colombia, pero representa un incremento de 33,4% con respecto al 2021. Según el portal Inside EVs, la participación dentro del universo de 0 km vendidos en Argentina es de apenas el 1,92%.
Lee también: Chevrolet celebra los 70 años del Corvette con una versión híbrida
Los más vendidos
Si bien es cierto que Adefa no precisó las ventas por modelos, existen estimaciones provenientes de los patentamientos registrados por la Asociación de Concesionarios de Argentina (ACARA), con los cuales Inside EVs efectúa un ránking.
Fuentes allegadas al mercado indican que los primeros puestos entre los híbridos serán similares a los registrados durante la primera mitad del 2022: con el Toyota Corolla Cross Hybrid en la punta, seguido por los Toyota Corolla Sedán Hybrid, Toyota Rav4 Hybrid, Ford Kuga Hybrid y Ford F-150 Hybrid.
Según detalla el informe, el 48,9% se vende en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le sigue provincia de Buenos Aires, muy cerca de Santa Fe. En cuarto puesto se encuentra Córdoba y luego, Mendoza.
Esfuerzos para legislaciones
En noviembre de 2022, ADEFA anunció que estaban trabajando en la presentación de un nuevo Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que contempla incentivos para que inversionistas extranjeros se sumen a la fabricación de vehículos eléctricos en el país.
Desde la organización consideran que aún falta mucho para que las automotrices produzcan vehículos eléctricos a gran escala en Argentina, por lo cual señalan que primero serán los híbridos, aunque eso no quita que en algún momento todos los segmentos migren a cero emisiones al mediano plazo.