Argentina y Uruguay contarán con el ferry eléctrico más grande del mundo

La compañía australiana Incat Tasmania dio a conocer los detalles de ‘Utility Ro-Pax’, el nuevo ferry totalmente eléctrico encargado por la empresa de transporte fluvial de Argentina “Buquebus”.

La embarcación podrá transportar a 2.100 pasajeros y a 226 vehículos a bordo. Además, su principal ruta será entre Argentina y Uruguay, lo que lo convertiría en un importante medio para traslados.

En primera instancia, Incat Tasmania propuso que el ferry fuera propulsado por gas natural licuado. Sin embargo, tras analizar las opciones de Buquebus, se determinó que el transbordador operara con dos motores eléctricos.

Lee también: Uber y Cabify presentan impacto significativo en reducción de emisiones en Latinoamérica

Características

Se trata de un barco que alcanzaría las 500 toneladas de peso. El diseño muestra que el modelo Incat contará con dos motores eléctricos, uno de 5 MW y otro de 9,6 MW de potencia. Es así que alcanza una velocidad media de 25 nudos (46 km/h), y una autonomía de hasta 100 kilómetros totalmente cargado de pasajeros y vehículos.

El objetivo de este tipo de embarcaciones es reducir la contaminación y el CO2, que alcanza el 3% a nivel mundial por parte del sector marítimo. Para el 2025 se quiere rebajar las emisiones en 30% y en 40% para 2030.

Contribución ambiental

Los transbordadores de cero emisiones serían un excelente lugar para comenzar a electrificar, ya que normalmente recorren los mismos canales, lo que facilita la instalación de la infraestructura de carga.

Los transbordadores eléctricos no solo ayudarán a salvar el medio ambiente, sino que también ahorrarán mucho dinero a los operadores.

Según los informes, el primer ferry totalmente eléctrico en Noruega redujo los costos en 80%. Además, el barco electrificado “Ellen”, que funciona en el sur de Dinamarca, ayuda a ahorrar hasta 2.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año.