Nuevamente, Santiago de Chile abrió sus puertas para una nueva edición del «Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024«, que reunió a más de 500 asistentes, 80 speakers y 15 países, con un objetivo en común: potenciar la movilidad sostenible en América Latina.
Uno de los puntos clave se discutió en el panel «Flotas, datos, telemática y experiencia del usuario«, con la participación de Rodrigo Amaral, gerente general de Arval; Jean Pierre Leplat, gerente general de Sotraser; Francisco Hornauer, CEO de The Optimal, y Daniel Lamouroux, director de Expansión Regional de RDA Mobility, bajo la moderación de Kathy Ardila, Commercial Manager de Invest in Latam.
También te puede interesar: Autel, Enerlink, Vega Chargers y Voltbras muestran el panorama del desarrollo actual y futuro de la infraestructura de carga en el Cono Sur
La integración como pieza clave
El panel dio inicio con el representante de Sotraser, empresa líder en el transporte de carga en Chile. «Actualmente, contamos con 600 camiones aproximadamente, distribuidos en distintas industrias, como el retail, consumo masivo, minería, entre otras, con base operativa en Los Ángeles, Santiago y Antofagasta. En el año 2023 recorrimos aproximadamente 92 viajes ida y vuelta a la Luna, y transportamos más de siete millones de toneladas«.
En relación a la telemática, Leplat indicó que en la empresa tienen más de 20 años usando los datos, y que la diferencia con la actualidad es la integración. «Tenemos muchos dispositivos, y los concentramos en una torre de control, el núcleo de nuestra operación, donde integramos datos de GPS, seguridad activa, consumo, rangos de eficiencia, y otros, que indican las posibles desviaciones que podrían afectar el proceso de transporte».
«En Sotraser también estamos avanzando hacia el uso del Smart Charging. Para octubre de este año, tendremos una flota de 45 tractocamiones en Chile, que será la más grande de Suramérica, junto a una instalación de 1.200 kilovatios de capacidad de carga en Santiago. Para ello, es vital el uso eficiente de la energía, por lo que contamos con dispositivos de gestión para mantener el equilibrio en el uso de nuestros camiones eléctricos».
Múltiples beneficios
Daniel Lamouroux, director de Expansión Regional de RDA Mobility, empresa con presencia en Argentina, Chile, Colombia y México, que desarrolla soluciones de movilidad corporativa, que tiene al fleet management y la telemetría como líneas de negocios principales. «En la actualidad, contamos con 18 mil vehículos conectados en nuestras bases de datos, y nuestra marca propia, Keko, con la que hemos liderado la implementación del carsharing en Latinoamérica».
«El uso de los datos proporciona beneficios a nuestros clientes, primero en la seguridad y la integración de quienes usan los vehículos; y segundo, la eficiencia que generan, ya que permiten a las empresas un uso menos costoso, y además, ser más competitivos en el mercado, a través de los patrones que se generan», explicó Lamouroux.
«Un punto importante son los mantenimientos predictivos, conocidos anteriormente como mantenimientos preventivos, que se obtienen mediante la información y el consumo real en el kilometraje. Además, los datos muestran información que identifica aspectos de uso vehicular de las empresas, que nos permiten cuidar los activos, identificar patrones y reducir costos asociados a pólizas colectivas«, señaló el representante de RDA Mobility.
Seguridad y eficiencia
Rodrigo Amaral, gerente general de Arval, empresa de movilidad que realiza leasing operativo de flotas, con más de 500 clientes en Chile de diversas industrias, como alimentos, bancos, farmacéuticas, utilities y más. «Estamos presentes en 30 países, y contamos con un poco más de 1,7 millones de vehículos en propiedad entregados para las operaciones de nuestros clientes. Además, pertenecemos al banco BNP Paribas, el mayor banco de Europa».
«Nosotros somos pioneros en la adopción de la telemetría en Brasil, que iniciamos en 2010, y hemos tenido una muy buena penetración en el mercado. En el caso de Chile, tenemos un poco más de 30% de clientes que se suscriben a nuestros servicios de telemetría, contra un 7% que adopta un servicio más general. Es un buen número, con un importante margen de crecimiento que debemos seguir impulsando», dijo Amaral.
«La seguridad y la eficiencia van de la mano, y eso es lo que ofrece la telemetría, una lectura de datos que busca mejorar las flotas de las empresas. Hemos visto casos de clientes que hacen uso de solo 10% del potencial, por lo que nos mantenemos en un esfuerzo constante para empujar la adopción, y hacerla parte integral en las gestiones», enfatizó el representante de Arval.
Corrección y predicción
Francisco Hornauer, CEO de The Optimal, empresa de Chile con presencia en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que opera en distintos rubros optimizando las rutas de los clientes. «Nos especializamos, tanto en la optimización como la gestión de rutas, y entendemos la logística como un todo. Hemos trabajado en más de 100 proyectos en toda la región, incluyendo a las principales farmacéuticas, el sector aeronáutico, el sector energético, y más».
«En The Optimal hemos desarrollado algoritmos específicos de corrección de coordenadas y de predicción de tiempos de traslados, que mejoran la experiencia de usuario, como lo es el caso de pacientes médicos o tripulaciones de vuelo, que requieren desplazamientos específicos y de mucha precisión, por lo que logramos predecir con bastante exactitud dichos movimientos», explicó Hornauer.
«Nosotros nos encargamos de conectar nuestros dispositivos con las integraciones necesarias para predecir con una exactitud del 97% en un rango de más/menos de 10 minutos. Es una precisión soñada que permite evitar atrasos cuando los tiempos de nuestros clientes son muy justos. Y esto nos ha llevado a recibir premios de puntualidad, gracias a algunas de las aerolíneas con las que trabajamos», concluyó el representante de The Optimal.
A continuación, la mañana del primer día del «Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024«: