Con el propósito de fomentar la movilidad sostenible en el país, Ecuador ha desarrollado su Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (PNMU), plan orientado a incrementar la sostenibilidad ambiental en el ámbito de la movilidad urbana.
Este plan se originó en 2019 gracias a un desembolso de 500.000 euros por parte del Programa Euroclima+ de la Unión Europea, iniciativa dirigida a apoyar al país en el cumplimiento de su Agenda 2030 y enfocada en establecer una vía de cooperación para mejorar el parque de movilidad urbana a través de proyectos específicos.
De esta manera, la Política reúne al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Agencia Francesa para el Desarrollo y la asociación hispano-ecuatoriana TRN Taryet y A&V Consultores Cía. Ltda., todos alineados en la misma dirección en pro del impacto positivo en el sector desde diversas perspectivas.
Contenido relacionado: General Motors cambiará parte de su línea de negocio en Colombia y Ecuador
Movilidad sostenible en Ecuador
El PNMU plantea varias soluciones para impulsar la movilidad sostenible en las principales ciudades de Ecuador, así como también en el resto del país.
En particular, la Política propone avances en tecnologías para el transporte de pasajeros, carga y vehículos privados. Además, se enfoca en desarrollar planes para mejorar la eficiencia y el funcionamiento del sistema de transporte público, al mismo tiempo que promueve el uso de medios no motorizados en la vía pública.
Finalmente, propone planes para la planificación del uso del suelo y la movilidad urbana, junto con la formulación de nuevas políticas públicas que aborden las necesidades de movilidad en el presente y futuro cercano.