Así va el panorama de electromovilidad en Paraguay

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Transporte de Paraguay presentaron una hoja de ruta para implementar la movilidad eléctrica en el transporte urbano.

Según publicaciones de prensa oficial, para mediados de 2024 se espera contar con cinco buses como parte de la cooperación de Corea.

La viceministra del MIC, Lorena Méndez, remarcó que la reunión con el viceministro de Transporte, Guido Benza, forma parte de los trabajos dentro del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica.

Lee también: Bogotá cierra 2023 con grandes avances en obras para movilidad sostenible

Plan de acción

El MIC reúne a instituciones del Estado para aplicar el plan de movilidad eléctrica, que propone, sustituir los derivados del petróleo en el transporte logístico y de pasajeros, junto con el desarrollo de una industria automotriz eléctrica.

La cartera cuenta con un acuerdo de cooperación con el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea del Sur (Katech), por US$ 18 millones, para instalar un centro de producción de autopartes para vehículos eléctricos en el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) en Hernandarias y la transferencia de conocimientos.

En 2023, Paraguay presentó su Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico (PMME), con el potencial de convertirse en un referente latinoamericano en electromovilidad.

Este programa plasma el compromiso del país para mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de la población mediante acciones coordinadas en el sector transporte, y contempla la sustitución del 100% de la flota de autobuses de transporte público, el 50% de los taxis y la inclusión de bicicletas eléctricas en las cinco ciudades principales del país.

Asimismo, se prevé la sustitución del 50% de los camiones de carga por vehículos eléctricos, el 50% de las vagonetas dedicadas al reparto y el 100% de las motocicletas de reparto.