Durante la Asamblea General de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos, fue designado Ricardo Bastos como presidente de la entidad, para el periodo correspondiente hasta abril de 2024.
Bastos ya había sido elegido presidente por el Consejo de Administración de la ABVE el 27 de marzo. Sin embargo, de acuerdo con el estatuto de la organización, el nombramiento tenía que ser refrendado por una Asamblea General de miembros.
Bastos fue director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Great Wall Motors, y es uno de los ejecutivos más experimentados y respetados de la industria automotriz brasileña.
Lee también: Bicicletas eléctricas de Tembici estarán disponibles en la plataforma de Uber
Disposición a alianzas
Bastos asumió la presidencia luego de que el titular reelegido en 2022, Adalberto Maluf, anunciara su renuncia a la ABVE, el 21 de marzo, para ocupar el cargo de Secretario Nacional de Medio Ambiente Urbano y Calidad Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
El nuevo presidente destacó la importancia de trabajar en conjunto con otras asociaciones nacionales y con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Defendemos un diálogo profundo, respetuoso y productivo con otras entidades, en defensa de la electromovilidad en Brasil”, dijo.
“También vamos a avanzar en el trabajo de acercamiento con los gobiernos federal, estatal y municipal para construir juntos una política de electromovilidad que asegure la difusión de tecnologías de transporte sustentable”, añadió Bastos.
Detalles de la elección
En la Asamblea, Ricardo Bastos recibió una mayoría significativa de los votos ponderados de las 106 empresas con derecho a voto.
De manera inédita, la Asamblea General de la ABVE fue tanto presencial como virtual, y la votación se llevó a cabo rápidamente utilizando una herramienta en línea.
Una parte de los asociados votó en el auditorio Eletra, ubicado en la región de São Bernardo do Campo (SP), mientras que otro grupo lo hizo a distancia, por videoconferencia.
La Asamblea General Extraordinaria, convocada para refrendar el nombre del nuevo presidente, se realizó junto con la Asamblea General Ordinaria anual, prevista para el 15 de abril de cada año.
En total, los miembros presentes votaron seis puntos de la agenda de AGE y AGO. Todos aprobados por amplia mayoría.