La evolución en la infraestructura de carga en América Latina es cada vez más evidente, con la aparición de más empresas y soluciones de alta gama tecnológica para fortalecer el ecosistema.
En ese sentido, el “Latam Mobility: ConoSur 2023”, fue escenario de la conferencia “Tendencias actuales y perspectivas para el desarrollo de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos”.
Una de las compañías que está entrando de manera acelerada al mercado latinoamericano es Autel, con gran recorrido en Estados Unidos, Asia y Europa.
Lee también: Autel expande robusta tecnología de carga con visión de futuro en Latinoamérica
Durante el encuentro de Latam Mobility, Sergio Israel Martínez, Senior Engineer EV lead de Autel, explicó la transición que ha vivido la empresa para adaptarse a la demanda del mercado en movilidad eléctrica.
“Lideramos el mercado automotor con escaners más vendidos en Estados Unidos, pero nos fuimos dando cuenta de la revolución que estaba sacudiendo la electromovilidad y empezamos a vender escaners para coches electrificados y ahora cargadores”, señaló.
Precisó que la compañía se especializa en soluciones integrales en cuanto a hardware, software y servicio. Asimismo, subrayó que cuentan con una amplia cartera de productos para satisfacer las necesidades específicas de cada país, que van desde los equipos AC y DC de alta potencia.
“Buscamos generar sinergia y aprender de lo que se está haciendo en Chile. Es un reto para la electromovilidad adoptar las tecnologías, Autel viene a tomar parte de este ecosistema y hacer la transición lo más sencilla que se pueda”, concluyó Martínez.
Software de Blink Charging
Patricia Baires, Latam Business Development Manager de Blink Charging, destacó el crecimiento de la region en infraestructura de carga para vehículos eléctricos y el papel de la empresa como actor clave.
“Somos una compañía verticalmente integrada, dueña de la tecnología y el software para tratar de adaptar la tecnología de Estados Unidos a Latinoamérica”, afirmó.
Destacó que Blink Charging tiene 73.000 estaciones de servicio a nivel global, y buscan evolucionar con nuevos desarrollos de productos adaptables a cada mercado.
“Somos el máximo referente en cargadores del mercado estadounidense, y eso nos ha llevado a satisfacer necesidades de los clientes en América Latina”, acotó Baires.
“Un software que te permita controlar tu cargador, tener distintas tarifas, son parte de los atributos y sofisticación de la operación de Blink Charging”, añadió.
Baires resaltó el gran crecimiento de Chile y señaló que las empresas deben estar a la altura de la evolución y retos que plantea el mercado de la movilidad eléctrica.
El liderazgo de Enel X Way
Jean Paul Zalaquett, Head Enel X Way Latin America, destacó el rol fundamental de la empresa en el crecimiento exponencial y tecnologías pionera que ha desarrollado la compañía para la masificación de la electromovilidad.
“Desde el año 2011 ayudamos a las empresas a hacer la transición hacia la electromovilidad con el diseño, fabricación y comercialización de cargadores inteligentes”, explicó.
“Instalamos cargadores, ofrecemos servicios y tenemos carga pública, desarrollando proyectos que viabilicen la movilidad eléctrica a gran escala”, detalló Zalaquett.
Entre los grandes casos de éxito de Enel X Way, el ejecutivo reseñó la operación con los primeros 100 buses eléctricos que llegaron a Chile y la infraestructura de carga para las flotas de Uber.
Aseguró que América Latina no tiene nada que envidiar a otras regiones con respecto a tecnología pionera para el desarrollo de la movilidad eléctrica.
“Latinoamérica es una potencia en electromovilidad. Fuera de China, entre Colombia y Chile, somos número uno en logística, pocas ciudades del mundo tienen el lujo de ver la cantidad de camionetas eléctricas que hay en Santiago. Nosotros le demostramos al mundo cómo podemos ir más rápido”, finalizó Zalaquett.
EPM y su alcance en la región
José Fernando Isaza, jefe de la Unidad Transacciones, Transmisión y Distribución de Energía de Empresas Públicas de Medellín, destacó el gran alcance que tiene la compañía en movilidad sostenible
“Somos 50 empresas que prestan servicios públicos domicialiarios, generación, distribución y comercialización de energía, gestión de residuos sólidos, movilidad sostenible en Colombia, Chile, Guatemala y México”, dijo.
Isaza destacó que las Empresas Públicas de Medellín tiene la visión de mantener fortaleciendo su impulso en la movilidad sostenible, área en la que, asegura, tienen aproximadamente 25 años incursionando con el servicio integrado del Metro de Medellín y explorando con Gas Natural Vehicular.
Aseguró que para masificar la electromovilidad es indispensable la estructuración de ecosistemas, puesto que un solo actor no permite que se lleve a cabo.
El directivo de EPM considera que el hidrógeno será el energético que regirá el transporte a largo plazo.
El ascenso de Enerlink
Luego de su exitosa participación en el Latam Mobility celebrado en Medellín, Enerlink se sumó a la gira de la comunidad de movilidad sostenible más grande de América Latina en Santiago de Chile.
Sebastian Luque, CEO & Founder de Enerlink, destacó el rol vital de la tecnología para la evolución de infraestructura de carga en América Latina. “Somos una empresa de tecnología y servicios q entrega soluciones a empresas para gestionar mejor energía y soluciones de carga inteligente”.
“Ofrecemos dos soluciones: un software de carga para flotas eléctricas que busca solucionar desafíos, minimizar costo de la carga, aumentar vida útil de la batería, digitalizar toda la operación y otros beneficios. La otra software y app móvil para carga pública y plataforma de administración que busca mejorar la experiencia de carga pública”, explicó.
Luque detalló que en la actualidad Enerlink administra más de 500 puntos de carga, con 50 megawatts gestionados. “Manejamos la carga de 600 buses eléctricos en Chile y Colombia, tenemos un proyecto en Perú y entraremos a México a finales de año”.
“Estamos convencidos que la electromovilidad es el futuro, va a pasar. La pregunta es qué tan rápido ocurrirá la transición y cómo podemos ayudar para que eso ocurra. nuestra respuesta es a través de la tecnología de carga”, finalizó.