El “Latam Mobility: Brasil 2024” fue escenario del panel “Mesa redonda: Perspectivas de desarrollo de la infraestructura de recarga en Brasil”, donde líderes de la industria presentaron sus perspectivas sobre la materia.
Francisco Scroffa, representante de Enel X, destacó el amplio radio de acción de la compañía con presencia en 40 países. Señaló que Enel Xya ha estado trabajando en el campo de la infraestructura de carga por casi una década.
“Cuando hablamos de movilidad, tenemos que dividirlo y entender los diferentes segmentos con los que contamos. La infraestructura sigue representando un reto para la transición y debemos ofrecerle soluciones al consumidor final”, explicó.
Señaló que viajar de 300 a 400 kilómetros hace que sea un poco más complicado dotar de una red de infraestructuras de transporte de mercancías debido a las distancias, puesto que el retorno no es alto.
Lee también: Representantes de São Paulo, ICCT e InvestSP analizan la transición energética de Brasil
El impacto de Huawei
Luciano Rego, ejecutivo de Huawei, subrayó la importancia de contar con calidad y cantidad de cargadores por cada segmento y resaltó lo fundamental que resulta la confluencia entre los sectores públicos y privados.
Pero también nos damos cuenta de que las necesidades de los sectores comerciales y residenciales son también diferentes. Así que me gustaría que nos dieras esta perspectiva sobre el desarrollo de infraestructuras.
“Es una novedad ver a Huawei en un evento de movilidad, pero Huawei es un proveedor global de infraestructura para comunicación y datos. Dentro de nuestras divisiones tenemos la de energía digital, que es un pilar súper importante del desarrollo de la compañía a nivel global”, dijo.
Afirmó que la descarbonización requiere infraestructuras y soluciones para que sea una realidad. “Realmente estamos evolucionando, Brasil ya tiene una matriz energética relativamente limpia porque la mayor parte de su generación proviene de la hidroelectricidad”, finalizó.
El crecimiento de Voltbras
Rodolfo Levien, fundador de VoltBras, detalló que han estado desarrollando software para el mercado de la movilidad eléctrica desde 2018.
Destacó que actualmente, además de Brasil, tienen operaciones en otros seis países de América Latina con el enfoque de entender el mercado para ofrecer soluciones.
“Hemos desarrollado soluciones diseñadas tanto para la recarga pública, para el consumidor final, como para la recarga de flotas, para la recarga residencial, que sabemos que también es un reto”, apuntó Levien.
Para finalizar, el ejecutivo de Voltbras consideró clave aprobar incentivos fiscales desde el sector público para fomentar la inversión privada que permita masificar la electromovilidad.
Posicionamiento de Autel
Alberto Gomes, directivo de Autel, brindó su perspectiva sobre la infraestructura de carga en Brasil y América Latina.
“Veo a Brasil como un país con grandes retos y mucho potencial desde la minería. Tenemos condiciones muy diferentes del resto del mundo con combustible de etanol que funciona muy bien”, dijo.
“Creo mucho en esta mezcla, al menos en los próximos cinco o diez años, de vehículos híbridos mucho más que de vehículos 100% eléctricos”, aseveró Gomes.
Señaló que para cumplir los objetivos es necesario trabajar en alianzas entre los fabricantes de vehículos y los que los producen. “Es fundamental una infraestructura para vehículos eléctricos y el compromiso del sector público, creo que nos falta alguien que acierte y ponga las cosas en marcha”.
El potencial comercial de WEG
Fernanda Bencke, jefe de ventas de WEG, habló sobre los retos y oportunidades que tiene Brasil en materia de infraestructura de carga. Detalló que la compañía tiene entre sus grandes enfoques la instalación de equipos en playas.
“Somos una multinacional brasileña con más de 60 años en Brasil desarrollando y fabricando los cargadores aquí con ingeniería local fábrica local en Jaraguá do Sul en Santa Catarina”, precisó.
Considera que no se debe pensar únicamente en el cargador, sino en todo el ecosistema de electromovilidad para ofrecer a los usuarios una solución completa.
“Veo que la infraestructura de Brasil está avanzando rápidamente y es clave la interacción entre todos los actores involucrados”, concluyó.