Autoridades de Bogotá ofrecieron un balance sobre los avances en materia de movilidad alcanzados durante 2022. La Secretaría de Movilidad, IDU, UMV, TransMilenio, Empresa Metro, La Rolita y La Terminal de Transportes llevaron a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.
El año pasado, la ciudad dio pasos importantes para ponerse al día con las grandes obras de infraestructura, que mejorarán la calidad del transporte público y disminuirán los tiempos de desplazamiento de la ciudadanía.
En los últimos meses, se inició la construcción de la Primera Línea del Metro, medio de transporte que movilizará a más de un millón de personas al día, beneficiando a los habitantes de 78 barrios de la ciudad.
Además, se realizaron los diseños de factibilidad y se obtuvieron los recursos para financiar la Segunda Línea del Metro, de la cual se abrirá proceso de licitación este año.
Lee también: México recibirá importante financiamiento para la transición hacia la movilidad eléctrica
Avances en el transporte
De acuerdo con las autoridades de Bogotá, la Primera Línea del Metro ha avanzado satisfactoriamente en diferentes frentes como la adecuación de los terrenos del Patio Taller, que ya registran un avance del 71,99 %, el intercambiador vial de la calle 72, el traslado anticipado de redes y la gestión predial.
También destacan adelantos en las obras alimentadoras del Metro, como lo son la Avenida 68 y la Av. Ciudad de Cali. Adicionalmente, se logró viabilizar con la Nación la ampliación y construcción de la Autonorte, la Séptima, la Calle 13 y adelantar lo pertinente para los proyectos de la ALO Sur, ALO Centro y la ampliación de la vía Suba- Cota.
Unidades electrificadas
En 2022, la capital alcanzó la cifra de 1.485 buses eléctricos en operación, convirtiéndola en la ciudad con la segunda flota de buses eléctricos más grande del mundo.
Asimismo, se ajustaron e implementaron nuevas rutas, se ampliaron recorridos y se crearon más de 8.000 paraderos del componente zonal.
Con más de 300 intervenciones de colectivos culturales, actividades lúdicas, festivales y con promoción de lectura, se desarrolló la “Estrategia Integral de Cultura Ciudadana Equipo T”, y se avanzó en el fomento del respeto de las normas y la solidaridad entre los usuarios.
Las personalidades encargadas de explicar los avances en la audiencia fueron la secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila; el director del IDU, Diego Sánchez; el gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely; el director de la UMV, Álvaro Sandoval; el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez; la gerente de la Terminal de Transporte, Ana María Zambrano, y la gerente financiera de La Rolita, Sandra Gómez.