AVL, Link Electric Vehicles, Reborn Electric Motors y Vitesco Technologies discuten los avances tecnológicos de los vehículos eléctricos en Latinoamérica

Latam Mobility

El encuentro «Latam Mobility Regional Virtual Summit«, organizado por la comunidad más grande de movilidad sostenible de Latinoamérica, Latam Mobility, marcó el inicio de la «Gira 2023» y contó con la presencia de representantes clave del sector público y empresas privadas vinculadas a la movilidad y la sostenibilidad de la región.

En el encuentro virtual se llevó a cabo el panel «Avances tecnológicos de los vehículos eléctricos de pasajeros y transporte público en Latinoamérica«, que tuvo la participación de Geoffrey Gerring, E-Mobility Business Development de AVL Ibérica; Sergio de La Vega, CEO de Link Electric Vehicles; Alberto Romero Hernández, R&D and Engineering Head en Vitesco Technologies México, y Ricardo Repenning, gerente de tecnología y Co-Founder de Reborn Electric Motors, bajo la moderación de Jorge Suárez, Strategic Advisor de Latam Mobility.

Conocer las tecnologías

Geoffrey Gerring, responsable de desarrollo de negocio para e-mobility en AVL, una de las empresas más grandes a nivel mundial de ingeniería y desarrollo de tecnologías de motopropulsión con más de 70 años de experiencia, indicó que AVL cuenta con tres unidades de negocio: «La primera está enfocada a la ingeniería de sistemas de motopropulsión o de energía; la segunda, a bancos de prueba o tecnologías de prueba, y la tercera, a tecnologías de simulación o software«.

Gerring señaló que la experiencia es fundamental para conocer las nuevas tecnologías que se están desarrollando y acompañar las empresas del sector. «AVL aporta a nivel de ingeniería en cada proyecto, y ofrece sistemas de bancos de prueba para apoyar con la instalación, comercialización y ofrecer dichos servicios en nuestras instalaciones a nivel mundial. Como también las herramientas de simulación y software que son prácticamente indispensables para ayudar en las fases iniciales y acortar sobre todo lo que es el proceso de desarrollo de los vehículos eléctricos».

En relación a la adaptabilidad, el ejecutivo de AVL señaló que la empresa abarca varios segmentos. «Trabajamos con distintas compañías del sector, ya que no solamente nos enfocamos en el transporte de pasajeros o vehículos, sino que estamos en diferentes segmentos, como competición, agricultura, transporte marítimo, y todo lo que tenga un sistema de propulsión. Nuestros servicios van desde la ingeniería, medios de ensayo y herramientas de simulación, que adaptamos al cliente sin importar el tamaño o las necesidades«.

También te puede interesar: Blink Charging, Vehya, Celsia y Growatt debaten sobre el estado del desarrollo de la infraestructura de carga en Latinoamérica

Nuevos desafíos

Ricardo Repenning, gerente de tecnología y Co-Founder de Reborn Electric Motors de Chile, explicó que su empresa se dedica a la transformación de buses y camiones de diésel a sus versiones eléctricas a un costo competitivo y accesible para países en vías de desarrollo, con el fin de acelerar la migración hacia vehículos cero emisiones, incluyendo el uso heavy duty, y cuenta con una flota de 104 vehículos operando en Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo.

«Como empresa latinoamericana lo que buscamos es aprovechar la ventaja competitiva. Hay segmentos que han sido cubiertos en el mercado chileno, como la penetración de buses mayoritariamente chinos, en el caso de Trasantiago, donde hay más de 800 vehículos o buses. Debemos ser capaces de diferenciarnos y poder buscar cuáles son las aristas que se puede ofrecer y aportar con tecnología, como la carrocería, ejes, dimensionamiento del motor, características técnicas y otros nichos para aprovechar dicha ventaja, e ir avanzando hacia mayores volúmenes que nos permitan ser aún más competitivos».

En relación a la conversión de vehículos de combustión a eléctrico, Repenning dijo que debe haber un acompañamiento normativo, aparte de los cambios técnicos. «Para los vehículos mineros, tuvimos que trabajar con el Ministerio de Transporte de Chile y la CEPAL, que publicó un borrador de normativas sobre los procesos de transformación de vehículos, que incluye el sistema de tracción, la seguridad eléctrica, componentes dimensionales y las responsabilidades de la empresa que realiza la transformación. Eso fue muy necesario para poder avanzar en ese mercado».

Latam Mobility

Menor dependencia

Por su parte, Sergio de La Vega, CEO de Link Electric Vehicles, indicó que en 2017, su empresa inició una transformación hacia las energías renovables con sistemas de eficiencia energética, y una convergencia hacia la movilidad sin emisiones; cuenta con operaciones en Asia, Europa y Latinoamérica, y está involucrada como grupo en sistemas de de soluciones de carga, y energía renovable.

En relación al vehículo eléctrico indicó que el costo total de operación comercial es menor que uno a base de combustible, pero también es muy restrictivo por la falta de autonomía. «El vehículo eléctrico ofrece una ventaja para los productores independientes, porque la cadena de suministro de uno de combustión interna puede llegar a 20.000 partes, mientras que el eléctrico lo reduce a menos de 2.000 componentes, que se convierte en una cadena de suministro más fácil de ejecutar».

«La posibilidad de tener una cadena de suministro está dando origen a muchas compañías nuevas y a mucha innovación. Es cierto que todavía hay una dependencia importante de Asia y particularmente de China, el país más avanzado en movilidad eléctrica, pero también se ha avanzado para minimizar la dependencia asiática. El mundo está reaccionando con la construcción de megafábricas de baterías en muchas partes del mundo, lo que lleva a pensar que en unos años esa dependencia no existirá«.

También te puede interesar: “Latam Mobility Regional Virtual Summit”: Copec Voltex presenta amplia gama de soluciones para impulsar la electromovilidad

Eléctricos e híbridos

Alberto Romero Hernández, R&D and Engineering Head en Vitesco Technologies México, explicó que su empresa desarrolla y manufactura tecnología de tren motriz, está establecida en varias localidades de México y con un portafolio importante dedicado a los vehículos eléctricos o híbridos en sus diferentes niveles de hibridación.

De acuerdo al modelo de negocio, Romero señaló que Vitesco Technologies atiende distintas solicitudes y dudas de diversos tipos de clientes para ayudarlos a resolver sus necesidades. «En nuestras oficinas o centros de desarrollo en México y Estados Unidos, dependiendo de dónde estén localizados, las empresas cuentan con un equipo que atiende las solicitudes de información o dudas, y trabajamos en conjunto para entender el requerimiento del cliente».

En relación a la visión de Vitesco Technologies a 2030, el ejecutivo indicó que la empresa se unió al proyecto PoleStar. «La empresa se ha centrado en que tenga una huella de carbono neutra en toda su cadena de valor hacia 2040, y está trabajando con otras empresas, instituciones y diferentes actores del sector automotriz, en una red abierta de colaboración, para llegar a un vehículo neutral, que obviamente implica trabajo más allá que el solo vehículo sin las emisiones».