Con una inversión aproximada de 134 millones de dólares, el BID Invest, Enel X e InfraBridge buscan dar un impulso significativo a la movilidad eléctrica en Bogotá.
Se trata de un financiamiento que otorgará préstamos de tipo senior a empresas creadas para sumarse al proyecto de Enel X con una línea de negocio con vehículos de propósito especial.
El programa ya ha financiado 401 buses eléctricos con bajas emisiones contaminantes que operan bajo la modalidad de concesión en 10 rutas de las localidades de Fontibón y Usme, en la ciudad de Bogotá.
Lee también: BYD reafirma su posición de actor clave en avances tecnológicos del parque automotor en Colombia
Detalles del financiamiento
BID Invest, como joint lead bookrunner y joint lead arranger, junto con el Programa de Infraestructura Sostenible de Reino Unido (UK SIP, por sus siglas en inglés) suscribió el 50% del total de los préstamos, mientras que BNP Paribas aportó el monto restante para completar entre los tres el cierre financiero de la operación.
UK SIP aportó un monto total equivalente a 90.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente US$20 millones) de financiamiento mixto.
El uso de estos fondos apoyará la mitigación del cambio climático, buscando una reducción de emisiones de CO2 estimada de alrededor de 237.464 toneladas, 3,1 toneladas de contaminación por partículas y 4.663 toneladas de óxido de nitrógeno.
Este financiamiento de BID Invest, UK SIP y BNP Paribas acelera la incorporación de la electromovilidad en el transporte público de América Latina y el Caribe apoyando, de un lado, un modelo de financiación de proyecto a largo plazo y, del otro, la participación del sector privado en la financiación de esta nueva clase de activos.
Nuevas unidades
Cabe destacar que el proyecto también permitirá el cambio de flota de buses de consumo a diésel por electricidad, lo cual significará una importante reducción en el gasto energético del 75% del costo total.
También implicará una modernización de la red de buses proporcionando una mejor experiencia de viaje, con acceso a wifi, USB para carga del celular, y plataformas accesibles para personas con discapacidad, entre otras.
BID Invest financiará el 100% del costo de servicios de asesoría técnica, que permitirán mejorar la vida útil de las baterías y la gestión de un segundo uso de estas.
Esta operación es la primera de BID Invest en movilidad eléctrica y refleja el decidido compromiso por impulsar proyectos sostenibles en la región, apoyando al sector privado de la región atrayendo inversores institucionales, y en cumplimiento de su mandato de mejorar la vida de las personas en la región.