El “Latam Mobility: México 2024” recibió al panel “Inversiones Sostenibles en Transporte Limpio”, con el objetivo de conocer los proyectos que se están financiando en el sector.
Mariuz Calvet, Chief Sustainability Officer de Santander México, aseguró que la estrategia de sostenibilidad del banco está alineada globalmente para ejecutar financiamientos sostenibles.
“Tenemos como foco financiar actividades sostenibles a través de etiquetado de transacciones y modelos de negocios más sostenibles al evaluar a nuestros clientes”, explicó.
Destacó que el financiamiento sostenible de la entidad nace de una hoja de ruta para descarbonizar sus propios productos, específicamente en el portafolio para impactar en la huella de carbono.
“Tenemos que involucrarnos con los clientes en para qué le estamos prestamos el dinero, hay sectores climáticos que representan más emisiones como el transporte y ahí es donde debemos financiar proyectos sostenibles y colocar como créditos verdes o bonos verdes”, enfatizó Calvet.
El BID y la electromovilidad
Raúl Rodríguez Molina, Senior Transport Specialist del BID, destacó su experiencia en la coordinación de iniciativas de electromovilidad para el transporte público, la cual el banco aborda de manera multisectorial.
“Tenemos que insertar el apoyo al transporte en una aproximación sistémica que tenga impacto en la movilidad de la ciudad, esa es la base de financiamiento, mejorar la movilidad de las ciudades”, enfatizó.
Afirmó que tanto en México como en América Latina hay grandes oportunidades de inversiones, y subrayó que uno de los primeros pasos para fomentar la movilidad sostenible es la reducción del número de vehículos particulares para hacer más rápido el proceso de descarbonización.
Precisó el caso de México donde se está avanzando en el tema de legislaciones para llevar a todos los estados una estrategia de electromovilidad sólida.
El impacto de Zeroca
Susana Ricaurte, Leader for Latin American and Caribbean Region de Zeroca, detalló que trabajan en el mercado de carbono y transporte desde hace más de 30 años, con planes voluntarios domésticos y cumplimiento.
“En México llevamos larga lista de proyectos exitosos en reducción de gases de efecto invernadero y recursos para financiamiento”, sostuvo la ejecutiva.
“Vemos gran oportunidad en Latinoamérica y México para llevar proyectos de transporte al mercado de carbono, se están desarrollando mercados nacionales y esperamos la respuesta del gobierno federal en artículos para proyectos, esperamos respuesta también de la COP29 sobre el mercado multilateral”, explicó.
Aseguró que en la actualidad existen muchas fuentes de financiación de diferentes actores y mecanismos de mercado del Acuerdo de París, que deben ser utilizados por quienes lo necesitan.
Cobertura financiera de NAFIN
Iván Vicente Cornejo Villalva, director de Organismos Financieros Internacionales de NAFIN, destacó que en el marco de su estrategia de sostenibilidad poder diseñar nuevos productos.
“La cadena de valor del transporte es super amplia, desde el armado, cargadores, nos interesa apoyar en cubrir la brecha de financiamiento donde la banca ve demasiado riesgo, si vas por un financiamiento para una nave industrial está disponible mientras la empresa tenga un balance y sea sostenible”, dijo.
Cornejo subrayó la colaboración que tienen con el Banco Alemán de Desarrollo, con financiamiento de 100 millones de dólares acompañados por un donativo de 10 millones para fondo perdido por chatarrización a vehículos que estén obsoletos.
“Nos enfocamos en ayudar a grandes empresas a lograr reducción de emisiones en las cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas. El gran paso es que las grandes empresas ayuden a su cadena de proveeduría”, concluyó.
KfW y el impulso a la electromovilidad
Fabiola Gómez, coordinadora senior de Programas del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), se refirió a la alianza que sellaron con NAFIN para apoyar iniciativas de electromovilidad en México y Latinoamérica.
“Estamos trabajando en proyectos de sustitución de flotas, desde un taxi hasta un camión de 3,5 toneladas, es una de las grandes oportunidades”, aseguró.
“Intentamos concentrarnos en electromovilidad, pero sabemos que México no está 100 % preparado, por ello apostamos también a tecnologías de transición como diésel euro 5. Vemos potencial de inversión en infraestructura de carga”, añadió.
Señaló que, si el enfoque será en electromovilidad, hay que tomar en cuenta un aspecto clave como la digitalización, enfoques de género y accesibilidad. “Mientras más datos haya mejor van a ser los proyectos”, finalizó.