BID se compromete en la COP27 a invertir 450 millones de dólares en movilidad eléctrica

Si bien es cierto que la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se lleva a cabo en Egipto dejará muchos retos en agenda, también se consolidaron importantes propuestas de cara a lograr la transición energética y descarbonización.

Tomando en cuenta que el financiamiento juega un papel clave, actores como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron líneas de acción para impulsar la electromovilidad.

En ese sentido, la institución ofreció detalles de su alianza con el Fondo Climático Verde (GCF por sus siglas en inglés) para promover la electrificación de vehículos a través de una tecnología basada en el hidrógeno verde en América Latina y el Caribe.

Lee también: Mercedes presenta tres modelos eléctricos en Brasil con respaldo tecnológico de Enel X Way

Gran inversión

En el marco de este proyecto, está previsto que se destinen 450 millones de dólares en forma de préstamos, en condiciones concesionales y donaciones a nueve países: Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Paraguay y Uruguay en una iniciativa que permitirá fortalecer la resiliencia del transporte urbano al cambio climático.

Benigno López, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, destacó la importancia del papel que está ejerciendo la entidad por incorporar a sectores públicos y privados a tomar acciones contra el cambio climático. “Que los gobiernos y las empresas se unan a la hora de abordar la emergencia climática es clave para determinar que el futuro no está perdido”, afirmó.  

Por su parte, James Scriven, gerente general del BID Invest, señaló que el sector privado tiene la oportunidad de desempeñar un rol decisivo para acelerar la transición económica y climática de la región. 

Enfatizó la necesidad de financiamiento climático, con el objetivo de ayudar a los clientes a cerrar la brecha y multiplicar el impacto social y económico de sus negocios”. 

En esa misma línea, el gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, Juan Pablo Bonilla, sostuvo una reunión con la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez.

La funcionaria presentó la nueva estrategia de su gobierno para una «transición energética justa», la cual cuenta con el apoyo del BID. Cabe destacar que el BID y la Agencias Internacional de Energías Renovables (IRENA) acordaron crear una alianza para impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe (LAC), en concordancia con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.  

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook