El “Latam Mobility: Colombia 2024”, recibió a panelistas de alto nivel en la industria para hablar sobre “La descarbonización del transporte pesado y última milla: El rol del gas de bajas emisiones y los biocombustibles”.
Mauricio de Alba, CEO de Scania Colombia, señaló la experiencia de más de 10 años en el sector y el rol que tiene la compañía de origen sueco en la descarbonización del transporte pesado.
“Tenemos más de 130 años en el mercado, comenzamos con bicicletas y tenemos un papel clave en la sociedad y el desarrollo de la movilidad asumiendo el desafío climático”, indicó.
Además, aseguró que Scania se adapta a la realidad de cada país con distintas ofertas como la presentación de vehículos que están aptos para utilizar biodiesel, biometano, entre otros combustibles de bajas emisiones.
“Nuestros camiones pueden quemar biodiesel, nuestros camiones a gas también están listos para biometano, hay otras tecnologías como el hidrógeno, que la empresa está desarrollando con el objetivo de impulsar la transición energética”, explicó de Alba.
Proyectos de EPM
Diego Humberto Montoya, vicepresidente de Negocio Gas en EPM, detalló que continúan a la vanguardia, desarrollando proyectos que impulsan a los biocombustibles para allanar el camino hacia la movilidad sostenible.
“Estamos apostando a la movilidad sostenible con electrificación, gas natural vehicular, y biometano. Incluso, estamos desarrollando biogás en la planta de San Fernando, y tenemos también en el complejo de Aguas Claras. Además, ya inauguramos un piloto con varios usos de hidrógeno”, puntualizó.
Montoya señaló que también están trabajando en proyectos relacionados a combustibles de avión sostenible (SAF).
“Somos innovación para llevar bienestar a nuestros usuarios; aportar al ecosistema de un ambiente sano que queremos dejar a nuestros hijos, y pasar a combustibles más limpios en el transporte de carga pesada. Tenemos que entender que debemos ir a un punto en el que todos tengamos acceso a la tecnología sostenible, como la hibridación a través del gas natural para mejorar la calidad del aire”.
El aporte de Fedebiocombustibles
Carlos Graterón, director técnico de Fedebiocombustibles, destacó la importancia del trabajo de la organización en el desarrollo de biocombustibles para aportar a la descarbonización del transporte.
“Agrupamos a productores de diésel y bioetanol: todas las gasolinas del país tienen 10% de etanol y 10% de biodiéesel. El reto es cómo aceleramos la transición energética”, apuntó.
Graterón precisó que el sector transporte mitiga 3,8 millones de toneladas y 3,2 son por el uso de biocombustibles, por lo cual reducir las emisiones de gas particulado es fundamental.
“Son 300 toneladas que se dejan de emitir en el Valle de Aburrá, somos la medida más costo-eficientes y seguiremos impulsando la transición a través de mandatos y metas”, concluyó.
La innovación de Colgas
Jorge Martínez, gerente de movilidad de Colgas, manifestó su satisfacción por participar por primera vez en el encuentro de Latam Mobility, destacando la importancia de reunir a toda la cadena de valor en el sector.
“Trabajamos con gas de bajas emisiones con gas licuado del petróleo (GLP). La transición energética justa es la que empezamos a hacer ya. Hacemos también nauti GLP, la última milla es clave”, explicó.
Martínez detalló que Colgas no solo se enfoca en el transporte terrestre, sino que están desarrollando innovaciones para el transporte náutico con más de 120 embarcaciones con motores a base de gas licuado del petróleo.
Por otra parte, aseguró que el trabajo mancomunado con el sector público es clave para impulsar la tecnología y el desarrollo que aporten a la transición hacia la movilidad sostenible.
Iniciativas de Biorenovables
Johanna Betancourt, gerente de Nuevos Negocios Unidad Biorenovables de BioD S.A – Primax, explicó en el panel de Latam Mobility que enfocan su producción en biodiésel con aceite de palma y de cocina usada, dirigido no solo al sector terrestre, sino a diferentes segmentos, como el marino y la aviación.
“Representamos 8.300 familias con trabajo, y reducimos 640.000 toneladas. Estamos trabajando en la integración para lograr mezclas voluntarias”. Además, precisó que 1.200 vehículos han rodado con mezclas biodiésel, segmento que permite ahorrar 7.000 toneladas de CO2.
“Seguimos aportando fuerte a la meta de descarbonización”, sentenció.
El apoyo del sector público
Isleany Angulo Quiñones, asesora de despacho para la Transición Energética del Ministerio de Minas y Energía, destacó que han enfocado sus esfuerzos en la masificación del biogas y biometano.
“Está la apuesta de transición energética con enfoques clave como cerrar la brecha de pobreza de energía, tener comunidades energéticas, y la democratización y diversificación de la canasta”.
Aseguró que las vertientes en las que se enfoca el ministerio dan confiabilidad para el bienestar de todos los sectores.
“Trabajamos con el biometano que se genera de los desechos orgánicos, y queremos trabajar con todas las carteras del gobierno para impulsar la economía circular y gestión de residuos, para aprovecharlo y avanzar hacia su masificación”.