BlaBlaCar, C40 Cities, Edenred, Market Movee y PepsiCo analizan la importancia de la movilidad sostenible para la descarbonización en Brasil

LMBRA24

La ciudad de São Paulo se convirtió en el epicentro de la movilidad y la sostenibilidad, al abrir sus puertas al «Latam Mobility & Net Zero: Brasil 2024«, que reunió a los más destacados líderes del sector público y privado quienes analizaron la actualidad y las perspectivas en el país y la región.

El encuentro contó con el panel «La movilidad sostenible como aliada de la descarbonización en Brasil«, que tuvo la presencia de Márcio Severine, fundador y director de Market Movee; Tatiana Mattos, Country Manager Brasil de BlaBlaCar; Raphael Cyjon, vicepresidente de estrategia y transformación de transporte y flotas de PepsiCo Global; Ariane Buzanello, directora de producto de movilidad de Edenred, y Thiago Vieira, gerente de relaciones públicas Latam de C40 Cities, bajo la moderación de Janayna Bhering, coordinadora ejecutiva de la Plataforma Nacional de Movilidad Eléctrica (PNME).

También te puede interesar: Representantes de São Paulo, ICCT e InvestSP analizan la transición energética de Brasil

Multimovilidad e intermovilidad

Tatiana Mattos, Country Manager Brasil de BlaBlaCar, explicó que la empresa se ha fijado el reto de construir corredores de multimodalidad para contribuir con ciudades más sostenibles. «Actualmente tenemos más de 35.000 rutas en nuestra plataforma, incluyendo ejes que no están cubiertos por el transporte público, por lo que ofrecemos una solución para los viajes puerta a puerta».

Mattos explicó que BlaBlaCar cuenta con más ofertas de servicio, como Boost, en el que no solo se comparten viajes desde el mismo punto de partida al de llegada, sino que mediante un algoritmo se recogen clientes durante la ruta y de forma óptima. Además, cuentan con un proceso ‘Outdoor’, en el que «la multimodalidad se convierte en intermovilidad, al combinar el auto-stop con buses y trenes».

«Es un gran reto para nosotros en Brasil. Contamos con la digitalización por lo que podemos anticipar el comportamiento del consumidor. El objetivo es simple: llenar los asientos, hacer viajes puerta a puerta de múltiples formas, y asegurarnos que al final del día emitimos menos CO2. Hay mucha tecnología en nuestros servicios para hacer que la ecuación funcione».

LMBRA24

Búsqueda de soluciones

Raphael Cyjon, representante de PepsiCo Global, explicó que la empresa tiene el compromiso de reducir emisiones en 75% para 2040, no solo en el transporte, sino en toda la cadena de valor dentro de las plantas de la transnacional. «No podemos quedarnos quietos, debemos encontrar soluciones compartiendo soluciones para avanzar y alcanzar los objetivos de descarbonización que asumimos».

«En PepsiCo estamos en la búsqueda constante de soluciones, y un ejemplo de ello es nuestra renovación de flota y la telemetría que se le está instalando a nuestros camiones, que impulsan los objetivos, e incluso, ofrecen calidad de vida a nuestros conductores. Se trata de invertir teniendo en cuenta los planes de la empresa hacia su propia sostenibilidad», agregó Cyjon.

«Debemos salir y buscar alternativas como sociedad, y dejar de lado el status quo. Hay que avanzar hacia un parque automotor con más vehículos de combustibles limpios, sean eléctricos o híbridos, tomando en cuenta el etanol, que proporciona una importante reducción de contaminantes, y además, en Brasil tenemos el privilegio que el biocombustible no incide sobre los alimentos. Hay que seguir siendo creativos y mantenernos en la búsqueda de soluciones», enfatizó el representante de PepsiCo.

Enfoque integrado

Márcio Severine, fundador y director de Market Movee, empresa de consultoría para la movilidad eléctrica, indicó que la compañía desarrolla soluciones de descarbonización de flotas y de infraestructura de recarga a nivel de gestión de proyectos y operación. «Lo que estamos haciendo ahora es ampliar nuestro alcance. Además de la consultoría, vendemos equipamiento eléctrico, infraestructuras de carga, sistemas de baterías y automatización industrial».

«Hemos visto el arranque hacia la electrificación, y a partir de principios del año que viene, el volumen de vehículos electrificados debe ir creciendo, junto al tamaño de los proyectos de infraestructuras, como también los volúmenes financieros, tanto en términos de flotas como de condominios, sin olvidar el transporte público. En todos los años que llevo trabajando con la movilidad eléctrica, he identificado en el mercado la necesidad de empresas de ingeniería que conozcan la electrificación, los vehículos y que ofrezcan soluciones de descarbonización a las empresas», indicó Severine.

«El mercado va a exigir una mayor profesionalización en instalaciones y proyectos, que es lo que el cliente necesita. Actualmente, el interés es mostrar beneficios económicos a las flotas para que adopten la electrificación, por lo que se necesitan soluciones. En Market Movee aportamos un enfoque integrado tanto del cargador del vehículo como del sistema de gestión, la instalación y mantenimiento de los cargadores, para dar continuidad al cliente a lo largo de todo el proceso«, señaló Márcio Severine.

LMBRA24

Herramientas para descarbonizar

Ariane Buzanello, directora de producto de movilidad de Edenred, indicó durante el «Latam Mobility: Brazil 2024«, que la empresa tiene el compromiso de ser cero neto para 2050, y se encuentra en la búsqueda constante de trasladar el impacto positivo al exterior. «Buscamos constantemente la forma de acercarnos cada vez más a nuestros clientes, y ofrecerles más herramientas para descarbonizar las emisiones de su movilidad».

«Medir significa mostrar el impacto de las emisiones de la movilidad en los clientes. Y ahí es donde entra la primera etapa del viaje: buscar modos de transporte alternativos, por lo que lanzamos una tarjeta en la que gestionamos la movilidad urbana en Brasil, animando a viajar no solo en coche, sino en otros modos alternativos. Además, en Edenred realizamos varios análisis a clientes que muestran el impacto financiero y operativo de migrar al etanol, y la diferencia es grande. En términos de emisiones, el etanol es 99% más limpio que la gasolina», indicó Buzanello.

Por otra parte, la representante de Edenred señaló que avanzan en nuevos formatos. «Hemos estado trabajando en la Estrategia de Electricidad, permitiendo pagos por recarga eléctrica en algunas soluciones, y en una gestión de flotas más holística, en la que la empresa realice un mantenimiento preventivo del coche, ya que la forma de conducir está relacionada con el consumo de combustible y las emisiones de carbono. Nos estamos acercando a nuestros clientes para concientizar de que el cambio en Brasil depende de cada uno de nosotros».

Apoyo y financiamiento

Por su parte, Thiago Vieira, gerente de relaciones públicas Latam de C40 Cities, señaló que colaboran con las empresas en el camino hacia la descarbonización. «Sabemos que la transición a la electricidad tiene un costo adicional, y que los activos son más caros, por lo que ayudamos a que esa diferencia en la inversión sea menor, mediante dos vías».

«La primera vía es a través de nuestros bancos multilaterales, que son socios de C40. Ayudamos a las empresas a estructuras proyectos basados en mecanismos de adicionalidad, y a partir de allí, las apoyamos en la obtención de fondos que sean más competitivos que las tasas del mercado. Contamos con relaciones estrechas con BID Invest, KfW y otras organizaciones, con quienes hemos conseguido poner en marcha varios proyectos».

«La segunda vía, más importante y desafiante, es que en C40 no creemos que sea justo que las empresas sean responsables de toda la inversión, y estamos en un proceso con las ciudades que forman parte de la red para discutir los beneficios que se pueden conceder a las empresas. En Río de Janeiro, tenemos un proyecto para crear el primer distrito de transporte de mercancías de bajas emisiones. Cuanto más se comparte, más se puede diluir el costo de inversión que hay que hacer», señaló Vieira.

«Los dos caminos que ofrecemos son financiamiento y apoyo. Las ciudades no pueden hacer esto solas, por lo que estamos abiertos a las ideas que nos ofrecen las empresas. En la organización somos el puente entre el sector público, como las ciudades, que aportan los espacios y las políticas guiadas, y el sector privado, que aporta la estructura y la inversión», concluyó el representante de C40 Cities.

LMBRA24
De izq. a der. Thiago Vieira, Ariane Buzanello, Raphale Cyjon, Tatiana Mattos, Janayna Bhering, y Márcio Severine