BMW aprueba 40 millones de dólares para su planta de producción de vehículos eléctricos en México

La alianza entre Estados Unidos y México para impulsar la electromovilidad y sortear la escasez de semiconductores, ha abierto las puertas para que grandes fabricantes de la industria automotriz aumenten inversiones en la producción de vehículos y baterías.

El Grupo BMW invirtió cerca de 40 millones de dólares adicionales en su planta de San Luis Potosí, para la producción de su tercer modelo en México, el deportivo M2, de acuerdo con información suministrada por el presidente y CEO de la marca en la región, Harald Gottsche.

El ejecutivo explicó que la marca alemana apuesta por aumentar el número de proveedores nacionales con el objetivo de fortalecer la producción regional en América del Norte, principalmente de componentes eléctricos.

Foto: BMW Media

Lee también: Hyundai presenta su estrategia de movilidad sostenible con dos nuevos vehículos en Chile

Asociaciones clave

Gottsche precisó que ante la restricción de Estados Unidos para el uso de litio chino, BMW se ha dado a la tarea de realizar alianzas con Argentina y analizan el mercado mexicano para el uso de este metal para la elaboración de las baterías eléctricas.

Desde la marca estiman que 2023 será un año de estabilidad para el abasto de semiconductores, lo que le permitiría proyectar crecimiento en ventas de doble dígito en el mercado mexicano con el lanzamiento de 15 modelos, 10 de ellos son híbridos y eléctricos.

En el marco del evento Tech Fest BMW, Gottsche enfatizó la necesidad de tener más proveedores en México, puesto que en 2021 surgieron innumerables dificultades con la cadena de proveedores.

Nueva gama

 “Para 2023, llegarán a Latinoamérica los nuevos BMW iX1 y BMW i7, así como el BMW XM con su sistema de propulsión híbrido conectable desarrollado por BMW, así como el BMW iX M60”, informó el fabricante.

Con esta alineación de productos de rápido crecimiento y su demanda elevada, BMW Group tiene como objetivo tener más de dos millones de vehículos totalmente eléctricos en las calles para finales de 2025.

Con miras a la transición de la electromovilidad en México, la marca de autos premium trabajará con diversas empresas automotriz y proveedores para instalar infraestructura de carga en el país.

Maru Escobedo, CEO de BMW Group México señaló que están trabajando en la infraestructura de recarga que seguirá creciendo. “Van 40.000 cargadores privados y corporativos entregados en la región de Latinoamérica, 20.000 fueron en México”.

Adelantó que el próximo año se contará con una ruta de movilidad, por lo que se continuará con los proyectos de inversión en infraestructura de carga rápida, para que los consumidores, por cada parada que realicen puedan hacer una carga del 80% en sus unidades eléctricas.