BMW invertirá 2.000 millones de euros en imponente complejo para fabricar baterías

La cadena de valor representa un factor clave para la masificación de la electromovilidad a escala mundial. Grandes fabricantes de la industria automotriz no solo centran sus esfuerzos en la producción de vehículos, sino que están destinando recursos importantes para baterías y otros elementos.

BMW es una de las marcas que está sentando las bases de la nueva generación de baterías para sus modelos de futuro. La compañía invertirá más de 2.000 millones de euros hasta 2025 en la fábrica húngara de Debrecen para producir pilas de alto voltaje que mejoran en un 30% la autonomía y la velocidad de carga de los vehículos.

Lee también: Mesa de movilidad sostenible en Chile presenta 42 planes con meta a 2030

Cifras destacadas

La inversión inicial de BMW prevista en la fábrica era de 1.000 millones de euros, pero esta cantidad se ha duplicado al incluir también el ensamblaje de las baterías, una actividad que creará unos 500 empleos adicionales a los 1.000 puestos de trabajo previstos en el plan original.

Asimismo, la empresa estima que la nueva instalación productiva, que tendrá una extensión de alrededor de 140.000 metros cuadrados, comenzará a operar a finales de 2025.

Con su próxima generación de baterías, que se incorporarán a los nuevos modelos ‘Neue Klasse’, BMW espera mejorar hasta en un 30% tanto la autonomía de los vehículos como la velocidad de carga.

El responsable de Producción del grupo BMW, Milan Nedeljkovic aseguró que en Debrecen están construyendo “la planta más avanzada del mundo”. “Con nuestra iFactory estamos estableciendo nuevos estándares industriales para la producción de vehículos”.

Destacó que las inversiones demuestran el enfoque sistemático de la compañía para implementar la movilidad eléctrica a través de la tecnología y recurso humano especializado.

Latinoamérica en agenda

Durante 2022, BMW ha intensificado su participación en América Latina, en lo que respecta al impulso de los vehículos cero emisiones.

En Chile, por ejemplo, la compañía alemana tiene como meta a corto plazo que todos sus modelos de combustión estén disponibles también en una versión híbrida o eléctrica. En esa línea, estiman que para 2023 lanzará seis nuevos modelos electrificados en el país y la región.

Desde la marca resaltan que ofrecerán diferentes vehículos eléctricos de su portafolio para poner la mejor tecnología al alcance de sus clientes.

Se puede citar el caso del MINI Cooper SE como un ejemplo de éxito, pues lidera las ventas totales de vehículos eléctricos en Colombia y es uno de los favoritos en México y Brasil.