El encuentro “Latam Mobility: Brasil 2024” contó con un panel de líderes quienes analizaron el “Financiamiento e instrumentos de apoyo e innovación en movilidad, biocombustibles y ciudades inteligentes”.
Bruno Aranha, Founder Partner de YvY Capital, destacó que es una empresa privada de gestión de activos centrada en inversiones para la transición a la economía verde.
“Luchamos, desayunamos, comemos y cenamos sobre este asunto 100% dedicados. Y cuando hablamos de la transición verde, aquí tenemos tres pilares de acción: el primero es nuestra agricultura sostenible. El segundo es la tradición energética, y el tercero es el carbono”, explicó.
“Lo llamamos bio-electromovilidad. Y desde el punto de vista de los instrumentos financieros, tiene la inversión tradicional aquí”, señaló Aranha.
Aseguró que están enfocados en apoyar la estructuración de los proyectos necesarios para construir una nueva plataforma de electromovilidad en Brasil.
“Tenemos que trabajar en la creación de productos financieros donde podamos reunir a todos los interesados en fomentar esta cadena de recursos públicos y privados para que podamos desarrollar estas nuevas plantas industriales que necesitan realizarse aquí en Brasil”, subrayó.
Apoyo financiero
Rafael Pimentel, jefe del departamento de Movilidad Urbana y Logística del BNDES, afirmó que el banco es un gran defensor de la movilidad urbana.
“El banco está realmente movilizado en varios frentes como gran financiador desde la industria hasta los concesionarios que no son entidades públicas, y cuando estamos hablando de sostenibilidad, la innovación, es un tema que está muy ligado”, apuntó.
“Estamos viendo una serie de innovaciones tecnológicas vinculadas a la mitigación del riesgo climático y a la descarbonización, y el banco lo ha explorado a lo largo del panel, no lo voy a spoilear, pero tenemos algunas vías para fomentar esta innovación. La entidad está abierta a todo el mundo”, resaltó Pimentel.
El respaldo social
Luciano Cunha de Souza, coordinador de Planeación de EMBRAPII, detalló que son una organización social vinculada al gobierno federal con enfoque en tecnología, industria, salud y educación.
“Apoyamos proyectos de innovación realizados por la industria en asociación con el instituto de investigación. ¿Y cómo proporcionamos este apoyo? Proporcionamos este apoyo con recursos no reembolsables, tenemos una red de institutos asociados formada por 94 institutos, que van desde los de innovación del Senai hasta los de investigación privada”, explicó.
Señaló que están en constante adaptación a la industria. “Tenemos una asociación con SEBRAE para la creación de micro y pequeñas empresas, nosotros apoyamos con recursos no reembolsables hasta el 90% del valor del proyecto así que, en pocas palabras, lo que hacemos es fomentar la innovación en la industria brasileña”.
Financiamiento internacional
Fabrício Pietrobelli, coordinador de proyectos de movilidad del banco alemán kfw, explicó que la entidad es una especie de BNDES en Alemania, que tiene brazos de inversión a través de su ala de desarrollo sostenible, que ya ha participado en proyectos en Brasil durante más de 60 años de cooperación bilateral.
“El banco ya ha invertido casi 2.000 millones de euros aquí en Brasil, y hay tres áreas principales: la preservación de los bosques, el desarrollo urbano sostenible, la energía y las finanzas sostenibles”, precisó.
“Otro foco muy importante del banco es promover asociaciones y proyectos de transición justa. Así que dentro de este enfoque también hemos tenido una mirada muy importante sobre cómo integrar estos proyectos”, añadió.
“Gracias a Latam Mobility por la oportunidad de discutir este tema tan relevante para el país en este momento que estamos viviendo”, finalizó.
Transición energética
Davi Lopes, especialista de transición energética de InvestSP, destacó que funcionan como una agencia de promoción de inversiones vinculada a la secretaría de desarrollo económico en São Paulo.
Lopes señaló que la transición energética desde un punto de vista técnico, no tiene más problemas que deben superarse sino que necesita financiación.
“Un millón de personas en Brasil no tienen acceso a la electricidad. En el mundo, hay mil millones de personas que no tienen acceso a la energía. No nos limitamos a cambiar a energías menos contaminantes o que emitan menos gases de efecto invernadero, sino que lo hacemos de forma inteligente en el estado de São Paulo”, puntualizó.