La alcaldía de Bogotá está ejecutando plan de obras por toda la ciudad que incluye la Red Metro, la modernización de las vías alimentadoras de este sistema, ampliación de las entradas y salidas de la metrópolis, entre otras.
En ese sentido, la alcaldesa de la capital, Claudia López, ofreció un balance de cómo van los trabajos para hacer de Bogotá una ciudad más sostenible para sus habitantes.
«Bogotá es líder por tener metas claras en cuidado del medio ambiente con el Plan de Acción Climática, reverdecimiento, manejo de residuos y transición a movilidad sostenible con líneas de Metro, flota eléctrica, Regiotrams, cables, corredores verdes y cientos de kilómetros de ciclorruta. Hoy Bogotá tiene un gran plan de infraestructura y movilidad sostenible», afirmó.
Red Metro de Bogotá
La actual Administración Distrital está creando una Red Metro que empieza en Bosa y Kennedy con la Primera Línea del Metro; que muestran avances de 35% y que entrará en funcionamiento en el 2028.
Además, la alcaldía dejará en licitación la contratación de la Segunda Línea que tendrá 15 kilómetros de longitud, será subterránea y llegará hasta Suba y Engativá.
De igual manera, al cierre de este año, el proyecto de la Tercera Línea del Metro quedará en etapa de factibilidad.
Contenido relacionado: Climate Economy Forum | Bogotá, 07 Mayo 2024
Este sistema será 100 % eléctrico, operará con luz y ventilación natural, lo que les permitirá a los ciudadanos respirar un mejor aire.
Además, se dejarán de emitir 171.000 toneladas de CO2 y se ahorrarán 19 millones de galones de gasolina al año.
Sobre la Primera Línea del Metro, la alcaldesa precisó que en noviembre del 2019 finalmente, después de 40 años de estudios se contrató la Primera Línea del Metro de Bogotá, por 23 billones de pesos.
Es el contrato más grande en la historia de Colombia. Esta Primera Línea arranca en Bosa, en su patio taller, donde estarán 30 trenes que luego recorrerán las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Antonio Nariño; pasarán por el centro y llegarán hasta la calle 72 con Caracas.
Con la Línea 2 se beneficiarán cerca de 3 millones de bogotanos, en especial en cuatro localidades Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Tiene 15,5 km de longitud, un patio taller y 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y una elevada.
“Hacer el Metro subterráneo a Suba y Engativá fue mi principal propuesta como candidata a la Alcaldía, y hoy vengo con las manos limpias, con la frente en alto, a decirles a los habitantes de Suba y Engativá que cumplimos, y que abrimos la licitación pública internacional de la Segunda Línea del Metro de Bogotá», enfatizó la alcaldesa Claudia López.
La Alcaldía de Bogotá adelanta cuatro megaobras que tienen como objetivo descongestionar sus entradas y salidas, para facilitar la circulación de los vehículos en estos corredores viales que conectan a la capital del país con las otras regiones.