Bogotá albergó recientemente el II Foro de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO en Latinoamérica, un evento internacional que reunió a representantes de más de 92 ciudades de 14 países de Sur y Centroamérica, así como de Arabia Saudita, Corea, Ucrania e Irlanda.
El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, participó en el foro y presentó la ponencia titulada “Movilidad Sostenible: Innovación con Orgullo, Apropiación y Pertenencia”.
En su intervención, Rivas compartió el panel con Claudia Díaz, Secretaria de Movilidad de Bogotá; Fernando Escalante Sánchez, Alcalde de Mineral de la Reforma, México; y Jacqueline Valenzuela, Directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental.
Lee también: Automotores Toyota Colombia apunta a la diversidad tecnológica y beneficios arancelarios
Según reseña la prensa local, además de su participación en el foro, el alcalde Rivas llevó a cabo gestiones ante el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Interior para asegurar recursos destinados al desarrollo de proyectos en el municipio de Rionegro.
Iniciativas
A través de su secretaría de movilidad, Río Negro busca prevenir, controlar y solucionar las distintas necesidades de la comunidad en materia de movilidad, transporte y tránsito, mediante el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la normatividad legal y vigente, en equilibrio con la movilidad sostenible, la accesibilidad y la seguridad vial, y fomentando la cultura vial ciudadana en armonía con el medio ambiente, para el desarrollo del municipio.
En 2021, la Legislatura de Río Negro convirtió en Ley dos proyectos para regular la intervención de la Provincia en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a partir de la adopción de medidas frente al cambio climático.
Se trata del proyecto de Etiquetado Edilicio, que establece un Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible, los cuales fueron aprobados en forma unánime por la Legislatura Provincial.
La normativa promueve la transición del transporte basado en el uso de recursos no renovables (combustibles fósiles) hacia tecnologías basadas en el uso de energía eléctrica, celdas de combustible (hidrógeno), GLP o cualquier desarrollo futuro que pueda relacionarse con el uso sostenible del transporte de cargas y de pasajeros.