Bogotá recibirá asesoramiento del Consorcio de Transporte de Madrid para afianzar movilidad sostenible

La ciudad de Bogotá se ha erigido en los últimos años como una de las líderes en materia de movilidad sostenible, con la inclusión de más de 1.000 buses eléctricos a las flotas de transporte, y el Plan de Ordenamiento Territorial “Bogotá Reverdece 2022-2035”.

La capital colombiana busca consolidar un modelo que descarbonice el territorio a partir del sistema férreo como columna vertebral: Regiotram, Metro y cable aéreo; así como el transporte peatonal y en bicicleta.

En medio de este escenario, la alcaldía de Bogotá continúa emprendiendo acciones para afianzar la movilidad sostenible. En ese sentido, la alcaldesa Claudia López se reunió con directivos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), sociedad de origen español, con el propósito de suscribir un acuerdo de cooperación para promover el intercambio de conocimiento en temas de planeación, gestión y cofinanciación de sistemas de transporte multimodales a nivel regional.

De acuerdo con información publicada en el portal oficial de la alcaldía de Bogotá, la colaboración establece una serie de sesiones técnicas con la Secretaría de Movilidad, centradas en los temas de prácticas de servicio 24/7 del transporte público, grúas municipales, servicio de bicicletas públicas, electrificación y combustibles limpios de su flota.

Estrategia a largo plazo

Durante el encuentro llevado a cabo en Madrid, López sostuvo que Bogotá persigue la generación de una fórmula que permita lograr una gobernanza estable con la región para estructurar proyectos de largo plazo que aseguren calidad, sostenibilidad, economía y eficiencia del transporte.

“Por esta razón, la experiencia que ha acumulado Madrid desde la creación del consorcio es una referencia de gran importancia para la creación de la autoridad de transporte de la Bogotá Región”, añadió la alcaldesa.

Además, la funcionaria se reunió con su similar de Madrid, José Luis Martínez-Almeida para explorar oportunidades de cooperación en materia de política social, movilidad sostenible y enfoque de género.

El consejero de Transportes e Infraestructuras y Presidente del CRTM, David Pérez García destacó que este acuerdo no solo facilitará la transferencia a Bogotá de las lecciones aprendidas en Madrid, sino que también le permitirá al consorcio aprender de la experiencia de Bogotá.

Cabe destacar que el CRTM es el organismo responsable de gestionar todos los modos y empresas operadoras de transporte para proporcionar un sistema multimodal a los usuarios de la Comunidad de Madrid.