Bogotá se prepara para el Día Mundial sin Automóvil

La ciudad de Bogotá podría tener el próximo mes de septiembre una nueva implementación del día sin auto, con el objetivo de alinearse con el “Día Mundial sin Automóvil”, que se realiza cada 22 de septiembre.

En un reportaje realizado por Infobae, William Castro, especialista en Ingeniería de Tránsito y profesor de la Universidad Nacional, afirmó que esta medida es esencial para disminuir la huella de carbono que produce el uso de combustibles fósiles.

El especialista declaró al medio Red+ Noticias que durante el Día sin carro y moto se dejan de emitir más de 7.600 toneladas de CO2, lo que representa una reducción del 57% de las emisiones generadas en un día en la ciudad.

Lee también: Automotores Toyota Colombia apunta a la diversidad tecnológica y beneficios arancelarios

Cifras clave

Durante la jornada del Día sin carro y moto llevada a cabo el 21 de septiembre de 2023, las estadísticas reflejaron un cambio significativo en la dinámica de movilidad de la capital colombiana.

Cerca de 71.000 peatones y 1.116.000 ciclistas se movilizaron ese día, y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) registró más de 3.651.577 validaciones de pasajes, sumando tanto el componente troncal como el zonal.

Por su parte, la ocupación en los cicloparqueaderos de Transmilenio S.A. (TMSA) alcanzó 61%.

Castro también destacó la importancia de mejorar la calidad del transporte público en Bogotá, considerando que la ciudad está en proceso de desarrollar nuevos corredores de Transmilenio, la primera línea del metro y la licitación de la línea 2.

Según el experto, estas infraestructuras contribuirán significativamente a la movilidad de la ciudad dejando de lado la dependencia por los vehículos particulares.

Para este año, se espera que el Día sin carro y moto se traslade al jueves 19 o al 26 de septiembre, dado que el día 22 es domingo. Aunque la Secretaría de Movilidad aún no se pronuncia oficialmente sobre el desarrollo de esta iniciativa, la implementación en septiembre refuerza el compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible y la reducción de emisiones.