Luego de anunciar la construcción de una fábrica para producir sistemas de baterías en Brasil, el proveedor automotriz estadounidense BorgWarner aumenta sus inversiones en México para seguir afianzándose en América Latina.
Tan solo en los últimos tres meses, la empresa invirtió más de 100 millones de dólares en el país para transformar sus procesos de producción.
Xavier Galindo Valdés, director de recursos humanos de Borgwarner, destacó que, debido a la especialización en sus procesos, el complejo ubicado en el parque industrial de la región de Coahuila, fue el que escogieron para la implementación de un proceso totalmente eléctrico.
“Este proyecto consistirá en la fabricación de placas de enfriamiento para baterías de autos eléctricos, mismo que optimiza el funcionamiento de las unidades eléctricas”, señaló en declaraciones reseñadas por el portal México Industry.
Lee también: Ministerio de Transporte de Colombia busca pacto de movilidad sostenible
Crecimiento y recursos
Durante su actividad en la mencionada región mexicana, Borgwarner ha invertido 54 millones de dólares, generando 280 empleos directos adicionales a los que ya tenían.
Galindo manifestó que estos losgros se han alcanzado gracias a la comunidad que han formado con sus colaboradores, por lo que destacó que en los últimos siete años se han certificado como una empresa socialmente responsable.
Detalló que algunos de los productos que también fabrican en su centro de operaciones en México son los turbocargadores, sistemas de gestión de gases de escape y bobinas de inducción para vehículos ligeros y pesados.
El ejecutivo concluyó que el apoyo de las autoridades ha sido vital para que la empresa se haya consolidado en la entidad y por ese motivo les aseguró que pueden seguir contando con Borgwarner para seguir generando trabajos de calidad y bien remunerados.
Panorama en México
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), asegura que la electrificación del sector automotriz contribuiría de manera amplia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
De acuerdo con estimaciones de la ONU, esto conllevaría a la disminución de CO2 de manera sustancial, llegando incluso a disminuir 2,4 Giga toneladas, generando un ahorro de combustible cercano a los 85.000 millones de dólares norteamericanos en el periodo 2016-2050.
Ante este escenario, el organismo plantea que es necesario instrumentar una estrategia de electrificación de la flota y movilidad sustentable integral que contemple los distintos medios de transporte y se acompañe de una producción baja en carbono de electricidad e hidrógeno (Declaración de París de Movilidad Eléctrica y Cambio Climático y Llamado a la Acción, 2015).