Brasil se convirtió en el mayor mercado de exportación para los vehículos chinos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) a nivel mundial.
De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, citando cifras de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), el gigante sudamericano desplazó del primer lugar a Bélgica tras multiplicar por 13 sus importaciones en comparación al año anterior, llegando a 40.163 unidades en abril.
Los países que experimentaron mayores caídas en las importaciones de autos eléctricos chinos entre enero y abril fueron España, Francia, Países Bajos y Noruega.
Medidas de impacto
El descenso en países del viejo continente es consecuencia directa de que, debido a la investigación antisubsidios de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos chinos, las empresas del país asiático han buscado aumentar las ventas a mercados no europeos.
Por ello, los fabricantes de automóviles chinos han estado explorando activamente los mercados de América del Sur, Australia y la ASEAN.
Lee también: Conoce el proyecto de ley que busca impulsar la innovación y la movilidad sostenible en Brasil
En este contexto, Brasil tomó protagonismo, puesto que también se convirtió en el segundo mayor destino de exportación de China para todos los automóviles en abril, sólo detrás de Rusia.
Las cifras anuales entre enero y abril indicaron que las exportaciones de autos chinos a Rusia aumentaron 23% (268.779 vehículos) mientras las exportaciones a México y Brasil crecieron 27% y 536% (148.705 y 106.448 autos, respectivamente), durante el mismo período.
El fuerte aumento de las exportaciones a Brasil se produce antes de un nuevo aumento de los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos previsto para julio, ya que el presidente de la nación, Lula da Silva, busca fomentar la producción local de automóviles.
Brasil, próximo destino de Latam Mobility
El contexto de crecimiento de vehículos eléctricos en Brasil representa una gran oportunidad para que líderes del sector puedan congregarse en la gran plataforma de movilidad que representa Latam Mobility, que llegará a Brasil para un encuentro lleno de novedades e iniciativas.
Serán dos jornadas el 1 y 2 de julio en la ciudad de Sao Paulo, para debatir sobre las perspectivas, crecimiento y oportunidad de negocio dentro del mercado de la movilidad sostenible y electromovilidad.
Para información sobre participación ingresa aquí