El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) de Brasil, Geraldo Alckmin, y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante, firmaron una Cooperación Técnica (ACT) que destina 40 millones de dólares para inversiones en descarbonización de la cadena automotriz.
De acuerdo con información oficial del gobierno brasileño, el monto deberá recaudarse durante los cinco años de vigencia y, a partir de la firma del ACT, ya contará con parte del finnciamiento para iniciar sus actividades.
El convenio apoyará proyectos de investigación, desarrollo, innovación, ingeniería, estudios, pruebas, pilotos y certificación relacionados con la descarbonización de la movilidad en la cadena automotriz.
Gran paso para la movilidad sostenible
Alcmin aseguró que se trata de un acuerdo muy importante que responde a la neoindustrialización. “El foco es la innovación con descarbonización. No es sólo para el sector del automóvil, sino para toda la movilidad, buscando la eficiencia energética”.
Con ACT, BNDES entra en la operación de fondos de los Programas Prioritarios Rota 2030, junto al Senai, Embrapii, Finep y Fundep. Los fondos se componen de aportes de empresas que se benefician de exenciones fiscales sobre la importación de piezas e insumos no fabricados en Brasil, pero que son necesarios para mejorar la eficiencia energética de la flota.
“Estos recursos serán gestionados en el BNDES para que podamos impulsar este esfuerzo de movilidad, especialmente eléctrica y verde”, dijo Mercadante.
Lee también: Porsche impulsa la movilidad sostenible más allá de los autos
“Brasil es el segundo país con más autobuses del mundo y produce el 52% de los autobuses que circulan en América Latina. Y, sin embargo, estamos perdiendo esta industria, porque otros países están produciendo autobuses eléctricos y ocupando un mercado que históricamente siempre ha sido el nuestro”, comentó. “Pero ahora tendremos estos recursos para impulsar también este tipo de iniciativas”.
El programa prioritario asociado al BNDES estimulará la descarbonización de la movilidad y la logística. Actualmente hay siete programas prioritarios en marcha, con inversiones para la innovación en las empresas de autopartes y en la cadena de suministro del sector automotriz.
“Queremos que la industria automotriz investigue en Brasil. Y la historia de Brasil, con el etanol, demuestra que es posible. Queremos investigación aquí, innovación aquí, para poder producir más vehículos eléctricos e híbridos, con mano de obra, empleo y salarios en Brasil”, concluyó Mercadante.