El incremento de ventas de vehículos eléctricos crece de manera importante en Latinoamérica debido a grandes inversiones de empresas multinacionales y esfuerzos desde el sector público para masificar la movilidad sostenible.
En Brasil, por ejemplo, se evidenció el mayor aumento en el mes de septiembre desde 2012. Así lo informó la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE) detallando que se comercializaron 6.391 unidades.
Comparando las cifras con el mes de agosto, donde se vendieron 4.249 coches, representa un alza de 50,41%.
Lee también: México y Estados Unidos presentarán avances en electromovilidad durante la COP27
Datos por renglón
El reporte de la ABVE detalla que de enero a septiembre de este año, ya se ha alcanzado la cifra de 34.203 vehículos electrificados. Por lo tanto, si se hace una comparación en el mismo periodo considerando el acumulado de 2021, hay un aumento del 41,61%.
Los híbridos enchufables alcanzaron la marca de 2.442 unidades vendidas, lo que representa el 38,21% en el total mensual. Por su parte, los híbridos enchufables flexibles registraron el 31,73% de las ventas del mercado.
En lo que respecta a los 100% eléctricos, las comercializaciones suman 22,55%, mientras que los híbridos de gasolina aportan 8%.
Incentivos e infraestructura de carga
De acuerdo con el gremio automovilístico brasileño, el aumento en las ventas de los coches con bajas emisiones se debió a varios factores como más conocimiento de la tecnología por parte de los ciudadanos, mayor oferta de modelos, ampliación de la infraestructura de recarga e incentivos fiscales.
Citaron el caso de la ciudad de São Paulo, que reduce en margen importante los impuestos para la adquisición de coches con innovaciones eléctricas.
En lo que se refiere a los puntos de suministro de energía, la ABVE calcula que en los próximos años se crearán en Brasil 2.862 estaciones eléctricas públicas y semipúblicas. São Paulo es la ciudad con el mayor porcentaje, con un 45,6%, seguida de Rio Grande do Sul, con 10%, y Santa Catarina, con 7,7%.
Marcas que dominan el mercado
En el informe presentado por la asociación también destaca el ránking de los modelos que más salieron al ruedo. En septiembre, Chery, Toyota, Hyundai, AUDI, Volvo y Renault son las marcas que más réditos han tenido entre los HEV (híbridos eléctricos-40%), PHEV (híbridos eléctricos enchufables-40%) y BEV (100% eléctricos-20%).