El fabricante chino de autobuses Yutong presentó en México su nueva tecnología para las baterías, Yutong Electric Safety Standard (YESS), innovación que ya se integra al Metrobús y los trolebuses en la capital del país.
La empresa informó que esta innovación ya está funcionando en alrededor de 750 autobuses eléctricos en el país, con destacada presencia en la Línea 3 del transporte público.
Además, Yutong anunció la alianza TeamZero con destacados socios, en la que todos se comprometen a seguir en el camino de las cero emisiones y descarbonización del parque automotor.
Lee también: Huawei sacude al mercado con un “súpercargador” rápido y a bajo costo
Tecnología
Yutong detalla que las baterías disponen de una protección contra altas temperaturas, que alcanzan resistir hasta 1.300 grados Celsius, por un periodo de hasta dos horas, y se logra gracias a una cubierta protectora ASC y a distintos sistemas de aislamiento.
El primer nivel de seguridad YESS es la previsión de colisión cuerpo a cuerpo, donde se emplea una cobertura fabricada en acero para hacer de las baterías tecnología más resistentes ante cualquier eventualidad de choque.
Asimismo, YESS ofrece un sistema de protección de nitrógeno, que consiste en la implementación de oxígeno anaeróbico en la caja de la batería que elimina completamente las condiciones de combustión ante cualquier percance.
Otro elemento de seguridad es el monitoreo de la batería en tiempo real, las 24 horas durante los siete días de la semana; con intervalos de cinco minutos entre cada monitoreo para detectar posibles irregularidades.
Emmanuel Sigüenza, gerente de proyectos de Yutong, explicó que el sistema YESS también tiene la protección eficaz de todos los componentes del vehículo, que es un ciclo de refrigeración que se encarga de estar refrescando cada uno de los componentes de las baterías para disminuir la condición de mantenimiento.
“Lo que buscamos es tener una batería fiable, que pueda adaptarse a cualquier medio ambiente, que pueda trabajar en las condiciones más estrictas”, afirmó.
Por su parte, Michel Ren, director comercial para Yutong México, destacó que las baterías de la marca presentan distintas ventajas: desde una durabilidad de diez años, más de cuatro mil ciclos de recarga; hasta la inmersión a 8 metros de profundidad bajo el agua por un lapso de 72 horas o la resistencia a bajas temperaturas de hasta -55°C; características que convierten a esta tecnología en una de las más resistentes en el mercado.
Yutong ya ha implementado esta tecnología a escala mundial con 172.000 autobuses eléctricos de nueva generación, y 750 unidades en México reduciendo las emisiones contaminantes.