Los fabricantes del sector automotriz y empresas en general han tenido que adaptarse a las demandas en materia de movilidad. En ese sentido, el “Climate Economy Forum” de Latam Green, abordó el tema “Innovación tecnológica y cadena de suministro: Oportunidades para el sector automotriz”
Laura Ordoñez Triana, coordinadora de planificación corporativa ESG de Toyota Colombia, explicó la experiencia de la marca en la transición hacia una movilidad sostenible.
“Buscamos tener proyectos de sostenibilidad ambiental, relacionados con nuestra cadena de valor”, dijo Ordóñez al destacar que desde 2015 lanzaron un gran desafío medioambiental para alcanzar la carbono neutralidad y cero emisiones, reducción del consumo del agua, economía circular, entre otros.
“Planteamos cero emisiones en la producción de vehículos para 2050, y en el resto del mundo ya estamos cumpliendo”, destacó la ejecutiva de Toyota Colombia.
Detalló que el fabricante está trabajando de manera minuciosa en la diversificación de tecnologías con capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente con una oferta de coches híbridos enchufables, con celdas de hidrógeno y con combustible en bajas emisiones como el etanol.
“Buscamos una movilidad que se adapte a las necesidades de nuestros clientes”, aseguró.
Contenido relacionado: ANDI, Solfium, Soventix y Strive by STX presentan estrategias para descarbonizar sectores minero, energético e industrial
Robusta tecnología de Vitesco
Antonio Rodríguez, director de Vitesco Technologies México, subrayó en el foro pre COP28 de Latam Green que las empresas deben hacer la transición hacia nuevas tecnologías, ya que la demanda por movilidad sostenible está creciendo aceleradamente.
Destacó el gran pergamino que tiene la empresa de origen alemán, que ha alcanzado cifras importantes como 9.000 millones de euros en ventas, y cuentan actualmente con 38.000 empleados a escala mundial, de los cuales 5.000 están en México.
“Existe una tendencia global hacia la urbanización, por lo que la estrategia sostenible es clave para reducir emisiones, modelar el futuro”, dijo Rodríguez.
Aseguró que el camino hacia la movilidad sostenible es un campo fértil para que los líderes tecnológicos puedan innovar, y ayudar a las compañías a adaptarse a las rigurosas regulaciones que surgen desde los gobiernos para cumplir con los compromisos climáticos.
“Tenemos una gran estrategia 2030 orientada a la electrificación con soluciones innovadores, captando talento especializado para impulsarla, y que nos permita ser neutros en nuestra huella de carbono para esa década”, concluyó el directivo de Vitesco Technologies.
Cambio de visión en General Motors
Santiago Ángel, director de Gobierno, Comunicaciones y CSR de General Motors, detalló cómo ha sido el proceso de transición de una producción tradicional de más de 100 años para adaptarse a los nuevos tiempos
“Tenemos una visión cero emisiones, cero accidentes, electrificación con salto tecnológico, volcamos toda la tecnología para lanzar más de 35 vehículos eléctricos. Es un reto gigante pasar de lo tradicional a lo innovador”, señaló.
Destacó que tienen un enfoque de especializar la conexión de los vehículos, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los usuarios por lo que se encuentran en esa transición tecnológica.
Otro aspecto en el que se está enfocando General Motors es en los vehículos autónomos, lo cual se ha convertido en una fuente de trabajo real.
“La movilidad sostenible y la electrificación es un reto para las marcas. Es la transición más grande de los últimos 50 años y necesitamos hacer alianzas para lograr la innovación que requiere la industria”, finalizó.
Gran crecimiento de BYD
Tamara Berrios, Country Manager de BYD Chile, explicó en el “Climate Economy Forum” cómo ha sido la transición de la marca para pasar de producir productos electrónicos a convertirse en uno de los líderes en ventas de vehículos eléctricos
“Tenemos BYD Auto, donde estamos teniendo liderazgo en ventas. Estamos enfocados actualmente en una expansión para trasladar el liderazgo que hemos tenido en China a otras latitudes”, destacó.
Berrios señaló que el crecimiento de BYD en Latinoamérica ha sido exponencial con gran presencia en países como Brasil, México y Chile.
“En Chile avanzamos con buses 100 % eléctricos. Queremos generar un ecosistema de sostenibilidad, baterías con almacenamiento energético, utilizamos paneles solares. Todo esto para disminuir las emisiones, contribuir al ambiente y posicionar nuestra marca”, puntualizó.