Con los objetivos de acelerar la transición energética y presentar soluciones tecnológicas para mejorar el transporte en las ciudades, Cabify y los creadores del tren ultrarrápido Hyperloop, Zeleros, están trabajando para el impulso de la movilidad eléctrica.
Durante el encuentro “The Next Web”, que se realizó en La Marina de Valencia, España, el director de Informática de Cabify, Carlos Herrera, y el director gerente y cofundador de Zeleros Hyperloop, David Pistoni, ofrecieron sus perspectivas sobre cómo la sostenibilidad está cambiando la forma en la que se desarrolla la tecnología.
De acuerdo con Herrera, no hay una sola cuestión que reemplace el coche privado sino una combinación de diferentes medios de transporte. Señaló que la meta del sector en relación a la movilidad sostenible debe ser “combinarlos de forma sabia”.
A su juicio, es una tarea difícil porque “el vehículo privado sirve para todo”, por lo que el papel de las empresas dedicadas a las nuevas formas de movilidad debe ser el de “ayudar a los usuarios a decidir cómo se mueven y maximizar el valor de la infraestructura de transporte”.
Lee también: BYD llega a España con su tecnológica oferta de vehículos eléctricos
Soluciones
El directivo de Cabify destaca como uno de los ejes tecnológicos y sostenibles de la empresa la descarbonización de la flota, a través de un estricto compromiso para ser 100 % eléctricos antes que nadie más en la industria.
Otra de las fórmulas para intentar descarbonizar es incrementar la ocupación de los vehículos para reducir el tiempo entre trayectos y, de este modo, las horas de conducción y la huella de carbono asociada.
“Se trata de ser más sabios en cómo moverse, en poder mover más gente con menos recursos”, apuntó Herrera, enfatizando que los coches eléctricos son más caros de comprar, pero más baratos de operar.
En cuanto a la infraestructura que utiliza Cabify, destacó la importancia de dos variables: “electrificación y datos” con “más puntos de recarga”, y “sabiendo dónde está cada vehículo en cada momento”.
Innovación en Zeleros
El director gerente y cofundador de Zeleros Hyperloop, David Pistoni, definió su tecnología como el siguiente paso de los trenes levitadores de China y Japón, introduciendo un entorno de baja presión para que vayan más rápido.
«La tecnología lo está transformando todo; el reto está en usar la tecnología para evolucionar en la buena dirección. Más del 25 % de emisiones de gases de efecto invernadero vienen del transporte, la población crece en las ciudades y cada quince años doblamos el número de aviones que tenemos en el aire», explicó.
Ante este panorama, Pistoni aseguró que el objetivo de Zeleros es hacer real el nuevo transporte con nueve proyectos para desarrollar este tipo de tecnología en diferentes partes del mundo junto con un ecosistema formado por empresas como Red Eléctrica, Acciona o Capgemini.
En cuanto a las infraestructuras que utiliza el Hyperloop, reveló que desde Zeleros están preparando la cadena de valor para la infraestructura, no solo para los vehículos y que trabajan para reducir también la huella de carbono de lo que va más allá del propio tren.