CAF presenta proyecto de transporte sostenible en Chile

CAF

Con el objetivo de impulsar el uso de tecnologías de cero o bajas emisiones en la movilidad urbana en Chile, se lanzó el proyecto GEF, “Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Público Sustentable (CLETS)”.

La actividad contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Enrique O’Farrill y el vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, Christian Asinelli.

El proyecto busca promocionar los nuevos marcos normativos y reglamentarios con que cuenta Chile para luchar contra el cambio climático, como la reciente Ley Marco de Cambio Climático, impulsando sistemas de movilidad sostenibles.

Normativa sólida

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas destacó que “como país contamos con la Ley Marco de Cambio Climático que establece la meta de ser carbono neutral y resiliente al clima a más tardar al 2050, para lo que necesitamos cambiar la forma en que nos alimentamos, vestimos, producimos energía y, por supuesto, cómo nos movemos en la ciudad.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que para avanzar hacia la meta de carbono neutralidad establecida en la Ley Marco de Cambio Climático, resultan fundamentales las acciones que se puedan emprender en el ámbito del transporte.

“Por eso desarrollamos la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible, la cual tiene por objetivo principal la proposición de una hoja de ruta cuyo enfoque se centra en evitar, cambiar y mejorar, componentes estratégicos de la movilidad y el transporte”, explicó.

CAF
De izq. a der.: Juan Carlos Muñoz; Maisa Rojas; Enrique O’Farrill y Christian Asinelli | Foto: CAF

En esa misma línea, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Enrique O’Farrill, comentó que valoran enormemente la contribución otorgada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y por la Corporación Andina de Fomento para desarrollar el proyecto.

El vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, destacó que América Latina y el Caribe cuenta con notorias ventajas comparativas para fomentar el transporte sostenible y, en específico, la movilidad eléctrica, modo de transporte que permite sentar las bases para descarbonizar el sector.

“Este proyecto, que se enmarca en la estrategia de CAF conducente a trabajar con los países de la región en sus procesos de descarbonización mediante la movilización de fondos verdes y la creación de condiciones habilitantes, contribuirá a la descarbonización de sector transporte en Chile”, aseguró.

Detalles del proyecto

El plan cuenta una donación de USD $2,9 millones, suministrados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), ejecutados mediante un convenio de cooperación suscrito entre CAF Banco de Desarrollo de América y El Caribe.

En los últimos años, Chile ha adquirido una serie de compromisos tanto internacionales como nacionales en lo relativo al cambio climático y desarrollo sustentable, como por ejemplo su compromiso con la Contribución Nacional Determinada, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la Ley de Cambio Climático.