Los grandes beneficios que conlleva la movilidad sostenible está impulsando a empresas tradicionalmente enfocadas en combustibles fósiles a migrar a energías renovables, para contribuir con el medio ambiente y optimizar sus operaciones.
En ese sentido, el “Latam Mobility: Colombia 2023”, fue escenario del panel “Movilidad Sostenible: ¿La gran oportunidad de las empresas energéticas?”, en el que prestigiosas compañías del sector privado y público expresaron sus perspectivas en la materia.
Fernando Vélez, líder de movilidad eléctrica de Celsia Energía, dirigió la presentación del nuevo cargador de la compañía, revelado precisamente en el foro de Latam Mobility, como la gran novedad presentada este año.
Tomando en cuenta que Celsia es el cuarto generador de energía en Colombia, decidieron desde hace algunos años explorar otros negocios para ofrecer soluciones de energía y movilidad.
“Incorporamos la primera flota de buses en Cali donde están funcionando actualmente 26 buses con sus patios de recarga. En Bogotá, implementamos 126, nuestro enfoque no es el transporte, pero sí apostamos fuerte en infraestructura, electrificación de flotas, tanto en buses para Colombia como aspirar a continuar apoyando la electrificación en otros países de la región”, explicó Vélez.
Potente red de Enel X
Con más de 74 millones de clientes en todo el mundo y una red aproximada de 2 millones de kilómetros para distribuir energía, Enel X se erige como una de los actores clave que impulsa la movilidad sostenible en América Latina.
Diego Valderrama, Head of Business to Government Colombia & Centroamérica de Enel X, detalló que cuentan actualmente con 3.500 buses rodando a escala global, 2.600 de ellos en Latinoamérica.
En el caso de Bogotá, Enel X tiene gran presencia con 878 buses, de los cuales 401 pertenecen al grupo. Además, tienen seis electroterminales, lo cual destaca la visión de la compañía de tener un ecosistema completo de electromovilidad.
“Seguiremos impulsando todos los tipos de movilidad; movilidad masiva y particular, trabajando con flotas de gobiernos y compañías. Ese es uno de los caminos para ir desarrollando nuestra presencia mundial”, subrayó Valderrama.
Contenido relacionado: Alamos, Dhemax, GoPass, Movilidad Bogotá y el ministerio de Transformación Digital presentan estrategias para impulsar ciudades inteligentes
La transición de Ecopetrol
Adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías es clave para mantenerse en el mercado. Ecopetrol, con gran tradición en el ámbito de la combustión, ha establecido diversas líneas de negocio orientadas a la movilidad sostenible
Agostinho Joao Almeida, gerente de innovación corporativa de Ecopetrol, explicó en el “Latam Mobility: Colombia 2023”, cómo ha sido el camino para incluir energías renovables en su hoja de ruta.
“La visión estratégica es el punto de partida, hemos definido para el 2040 energía que transforma con tres líneas de negocio. Hay dos divisiones nuevas: la vicepresidencia de soluciones en bajas emisiones, que abarca el uso de hidrógeno y energías renovables, y también está el tema de transmisión y vías».
Destacó que tienen la meta de crecer con la transición energética, aspirando que el 40% de la energía sea de alcance 1 y 2, y alcance 3 al 50% en 2050.
“Queremos acelerar la transición y ser líderes en el conocimiento de vanguardia con tecnología, por lo cual debemos relacionarnos y aliarnos con distintos actores para preparar el camino hacia un cambo energético a través de la movilidad”, puntualizó Almeida.
Energía de Pereira: Un paso adelante
Similar al caso de Ecopetrol, en la empresa Energía de Pereira están convencidos de que hay que adelantarse a los nuevos tiempos, innovar y acoplarse a lo que pide el mercado.
En ese sentido, Alejandro Lozada, subgerente de direccionamiento estratégico de Energía de Pereira, explicó de qué manera han migrado desde su visión inicial en el ámbito de la energía para ofrecer soluciones de infraestructura de carga en una región clave como el eje cafetero de Colombia.
“Tenemos gran participación actualmente en el mercado de movilidad eléctrica a través de alianzas y otros grupos, enfocados en generación, comercialización y distribución. Estamos haciendo un corredor de electromovilidad para empezar a conectar”, dijo Lozada.
Detalló, además, que también se incorporaron a la comercialización de vehículos eléctricos para impulsar el crecimiento sin esperar que el mercado les demande ese tipo de necesidades próximamente.
El sector público y su rol clave
Silvio Triana, vicepresidente comercial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ofreció su visión alternativa al sector privado que se congregó en el panel de Latam Mobility.
Explicó que desde EPM tienen una perspectiva muy positiva del ecosistema de movilidad sostenible, con elementos como el gas para desarrollar negocios, y ahora están enfocados en movilidad eléctrica.
Triana destacó que buscan convertirse en un catalizador entre el sector público y privado, para que todos los actores generen alianzas fundamentales para el crecimiento de movilidad en Colombia.
“Nuestra visión es seguir apostando a la movilidad sostenible, hay que ir dando pasos poco a poco para desarrollar un modelo, y para eso es muy importante un marco regulatorio, romper barreras y atraer a más participantes”, finalizó.