CFE, CeNeutral, Enerlink, Enel X y Voltway detallan la transición hacia la movilidad sostenible en términos de infraestructura y energía

La transición energética y la movilidad sostenible son importantes en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de ciudades más limpias y eficientes. Ante ello, Latam Mobility volvió a la ciudad de México para una nueva edición del Latam Mobility & Net Zero: México 2024.

Más de 1.200 asistentes, 80 speakers, y representantes de más de 30 países se dieron cita en el World Trade Center, donde uno de los temas de conversación fue la «Transición Energética y Movilidad Sostenible: Soluciones desde el sector eléctrico y la infraestructura de carga».

En ese sentido, Ronaldo Sandoval, director de análisis & consultoría de EvolvX, guio un enriquecido debate acerca del tema, junto a Alonso Romero, subdirector de estrategia comercial de CFE, Sebastián Luque, CEO de Enerlink, Edgar Moreno, cofundador de CeNeutral, Lorenzo Ortego, director general de Voltway, Isabel Miranda, Head of Marketing and Sales de Enel X México.

Necesidad de una infraestructura de carga

La implementación de una infraestructura de carga adecuada es esencial para impulsar la electromovilidad.

Actualmente, Voltway y Enerlink están a la vanguardia de esta transformación. Lorenzo Ortego, director general de Voltway, explicó que esta startup mexicana se especializa en la implementación de cargadores eléctricos de diferentes tipos.

Lorenzo Ortego

«Cargadores domésticos, rápidos y ultra rápidos de corriente directa que ofrecen hasta 400 kW. Estos cargadores, importados desde Barcelona, buscan cubrir la creciente necesidad de infraestructura de recarga, tanto para particulares como para flotas», aseguró.

Por otro lado, Sebastián Luque, CEO de Enerlink, enfatizó en la importancia de la experiencia de carga para el usuario, señalando que aún existen problemas, como la disponibilidad de cargadores y la accesibilidad en diversas regiones.

«La empresa, enfocada en el desarrollo de software para la gestión de carga, busca optimizar el monitoreo y control de los puntos de carga, generando una experiencia más amigable para el usuario», comentó.

Sebastián Luque

El transporte público y acceso a áreas remotas

El transporte público es clave en los planes de movilidad sostenible. Isabel Miranda de Enel X, destacó cómo su empresa ha estado trabajando en México con soluciones llave en mano para el suministro de energía e infraestructura de carga. «Esto permite atender necesidades de transporte público en ciudades como Ciudad de México», señaló.

Isabel Miranda

En el mismo contexto, Alonso Romero de CFE mencionó el compromiso con la electromovilidad social a través de planes para electrificar el transporte público y las carreteras del país.

«La infraestructura de carga en regiones remotas representa un desafío particular. La expansión de la red eléctrica y el despliegue de cargadores rápidos en estas zonas dependen de una planificación coordinada», aseveró.

Alonso Romero

Así, la CFE está impulsando iniciativas de coordinación entre entidades gubernamentales y privadas, para asegurar que esta transición se realice de manera ordenada, evitando aumentos de costos innecesarios que puedan afectar a todo el sistema eléctrico.

Retos y oportunidades

Para garantizar la calidad y seguridad de los cargadores, Edgar Moreno de CeNeutral, enfatizó la importancia de estandarizar los procedimientos de instalación y mantenimiento de los puntos de carga.

«Es necesario contar con un andamiaje normativo y con estándares de formación que permitan a los técnicos e ingenieros estar al día con los requerimientos de seguridad y eficiencia de la infraestructura de carga», comentó.

Edgar Moreno

Asimismo, Lorenzo Ortego señaló que una estrategia efectiva de autogeneración y almacenamiento de energía podría permitir a las zonas residenciales cubrir su propia demanda eléctrica.

«Esto alivia la carga sobre la red eléctrica, sino que también acerca el objetivo de sostenibilidad en las áreas más alejadas», enfatizó.

Mirando al futuro: La importancia de la planificación

Una transición exitosa requiere una planificación estructurada y visión a largo plazo. De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), se estima que para 2038, habrá cerca de 6 millones de vehículos eléctricos en México, representando un aumento significativo en la demanda energética del país.

Este cambio está impulsado no solo por la electromovilidad, sino también por otras industrias en crecimiento, como el nearshoring y los centros de datos.

Para hacer frente a esta demanda, los sectores público y privado deberán trabajar en armonía, promoviendo la generación de energía renovable y la expansión de redes eléctricas en todo el territorio nacional.

Lorenzo Ortego y Sebastián Luque

Esto garantizará una transición energética sostenible que integre no solo la movilidad eléctrica, sino también un modelo energético eficiente y resiliente.

De esta manera, los panelistas llegaron a la conclusión que la transición hacia una movilidad sostenible basada en la energía eléctrica es una tarea compleja, pero llena de oportunidades para el desarrollo y la innovación.

Con una infraestructura de carga adecuada, generación distribuida y una planificación estratégica, la visión de un futuro con vehículos eléctricos como norma puede convertirse en una realidad en los próximos años.