La región de Punta Arenas, Chile, espera contar para 2025 con buses eléctricos, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en el paarque automotor.
La implementación de esta medida contempla una gran inversión de 130.000 millones de pesos.
Los costos operativos de los buses eléctricos podrían llegar a los 33 millones de pesos diarios, un esfuerzo de gran envergadura por realizar la transición hacia un transporte cero emisiones.
El seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, confirmó que para el próximo año tienen planeado incorporar una flota de 100 buses eléctricos para modernizar el transporte público de la ciudad con energías limpias.
Origen de los fondos
El proyecto de electrificación de unidades en Punta Arenas será apoyado específicamente con 30.000 millones de pesos del Gobierno Regional y 100.000 millones del Ministerio de Transportes.
Al respecto, el gobernador Jorge Flies reveló que están en conversaciones con una empresa para desarrollar el plan que contempla duplicar el número de buses, todos eléctricos, con un terminal y por primera vez una electrolinera en la ciudad.
Se trata de una iniciativa ambiciosa que requerirá de gran coordinación y aprendizaje entre sector público y privado.
En aras de buscar que la electromovilidad llegue a regiones fuera de Santiago de Chile, las autoridades del país iniciaron una cruzada para fomentar que las regiones puedan recibir el mismo apoyo que la gran metrópolis.
En ese sentido, el gobierno presentó un cronograma de iniciativas con el objetivo de estimular a la ciudadanía a sumarse a la carrera por la descarbonización del parque automotor.
Actualmente el gobierno de Chile está redactando un plan nacional para la infraestructura de carga que debiera darse a conocer a fines de año.