A través del programa “Mi Taxi “Eléctrico” del ministerio de Energía de Chile, conductores pueden obtener financiamiento importante para contar con vehículos eléctricos.
La Agencia de Sostenibilidad Energética auspicia este plan que busca dar apoyo concreto para que dueños de taxis básicos y colectivos urbanos puedan cambiar sus vehículos de trabajo por uno eléctrico, con un cofinanciamiento de 12 millones y hasta 16 millones de pesos para la adquisición de auto eléctrico.
En su primera etapa, el programa logró el recambio de 50 vehículos a combustión usados como taxi básico por vehículos eléctricos en Santiago, considerando la entrega e instalación de un cargador residencial en la vivienda a costo cero para el beneficiario.
Actualmente se ejecuta la segunda versión del programa Mi Taxi Eléctrico y se contemplan beneficios para un número de hasta 80 taxis básicos, taxis ejecutivos o colectivos urbanos. Como novedad, se incluyó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.
Lee también: México: Puebla tendrá primera planta de baterías de litio
Precio accesible
Mi Taxi Eléctrico ofrece distintas opciones para los conductores que quieran afiliarse.
En la lista, el vehículo que asoma con el menor precio final para el usuario es el Dongfeng S50 EV, auto eléctrico que en su versión de taxi tiene un precio de $10.231.200 gracias a un cofinanciamiento de $ 15.668.800 (precio oficial de $ 25.900.000).
El sedán de la marca china representada por el Grupo Cidef cuenta con un motor eléctrico con una potencia de 120 kW, y una batería de litio ternario, con una capacidad de 57,2 kWh, para una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km, de 11 segundos.
Gracias a dicho tren motriz, es capaz de recorrer 291,7 km con una sola carga.