Chile: Ministerios de Energía y Transportes realizan pruebas con camión eléctrico de Maxus para la minería

La minería es una de las actividades económicas más importantes de Chile, por lo cual la sostenibilidad y nuevas tecnologías representan un aspecto fundamental para disminuir las emisiones que se generan en el marco de toda la cadena.

Específicamente la electromovilidad toma el protagonismo en el sector para transportar materiales y buscar la eficiencia, optimización y protección al medio ambiente.

En ese sentido, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, encabezó, junto a su par de Transportes, Cristóbal Pineda, la presentación del proyecto piloto que somete a fase de prueba un camión 100% eléctrico de carretera y alto tonelaje, de la marca Maxus, único en Chile y por primera vez en la gran minería, para transportar material proveniente desde y hacia la División El Teniente de Codelco.

Características del vehículo

El modelo de Maxus en territorio chileno ofrece una autonomía de hasta 200 kilómetros, con la carga completa y a velocidad crucero, y permite un peso bruto combinado de hasta 49 toneladas.

El camión tracto utiliza baterías convencionales montadas en su parte posterior, y en la espalda de la cabina se ubica una caja con cuatro packs dobles de baterías hechas de fosfato de hierro y litio, que tiene la ventaja de dar una alta seguridad y una larga vida útil. Cada una de ellas tiene una capacidad de 282 KWh.

Además, el vehículo es libre de ruidos y no emite gases de efecto invernadero comparado con uno diésel, con lo que se reduce significativamente la huella de carbono de la operación.

Política de estado

Desde el Ministerio de Energía de Chile detallan que el camión eléctrico de alto tonelaje en la gran minería es un paso para avanzar en las metas que tiene el país en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad y que precisamente impulsa alianzas con el sector público, las empresas estatales y sector privado.

Durante la actividad de pruebas, Maturana destacó que el gobierno tiene varias iniciativas vinculadas con la movilidad eléctrica actualmente en desarrollo, entre ellas el proyecto piloto financiado por Global Environment Facility (GEF). Este plan será implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Puerto Montt, Talca y Antofagasta, enfocado en el transporte público.

“Como Ministerio de Energía, apuntamos a que la electromovilidad no solo sea impulsada desde la Región Metropolitana, sino que se promueva en las distintas regiones del país. No solo está introducir vehículos eléctricos, sino también los puntos de carga eléctrica, la capacitación, la mecánica y también cómo vamos generando perfiles educacionales, académicos y técnicos relacionados con la electromovilidad”, concluyó Maturana.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME