Chilexpress, falabella.com, Spread y Zipline, expusieron sus estrategias de movilidad sostenible para potenciar la descarbonización de las entregas de última milla

El confinamiento ocasionado por el Covid-19 generó un crecimiento acelerado del comercio electrónico. Tan solo en el 2020 el 90% de la población mundial admitió haber comprado vía Internet, según Statista.

Este escenario abrió las puertas para que las empresas de entregas de última milla expandieran sus operaciones e ingresos, pero también sus retos. Y es que el sector transporte, al menos en Chile, es el responsable del 18% de las emisiones de carbono.

De esta manera, la comunidad de movilidad sostenible líder en Latinoamérica, Latam Mobility, organizó un encuentro conformado por dos jornadas llevadas a cabo durante el 30 y 31 de agosto, donde destacadas empresas dedicadas a entregas de última milla como Chilexpress, falabella.com, Spread y Zipline, expusieron los principales retos del sector y sus proyectos de descarbonización.

Bajo la moderación de Pilar Henriquez, Manager Mobility & Strategy Consulting de la consultora Hinicio, los panelistas comunicaron cómo desde sus empresas implementan acciones en favor de la movilidad sostenible.

Chilexpress: más de 9 años apostando por la sostenibilidad

En el año 2013, Chilexpress implementó su primera estrategia de sostenibilidad aun cuando las reglas del sector no estaban del todo claras, lo cual, ha permitido que actualmente la empresa cuente con un panorama bastante claro. Así lo dio a conocer el director de ingeniería y desarrollo de la compañía, Cristián González durante su ponencia.

Un camino desafiante acompañado de acciones concretas

Disminución del 30% del consumo energético en los primeros 7 años de la iniciativa de descarbonización y un 60% a partir del 2020, han sido algunas de las acciones que ha concretado Chilexpress.

Pero en los próximos años, la firma busca objetivos más ambiciosos: «El año pasado iniciamos un segundo camino. Para el año 2035 esperamos tener 0 emisiones netas. Ha sido un trabajo intenso per ahora vemos grandes resultados», afirmó González.

Descentralización: una de las claves

«Las soluciones deben ser descentralizadas, por ello, hemos optado por generar acciones reales. Desde Chilexpress implementamos una flota de 120 vehículos eléctricos que progresivamente iremos estrenando esta semana y de los cuales, 30 de ellos van a regiones», fueron las palabras del director.

Drones: la solución de Zipline

Lenica Morales, directora de asuntos regulatorios de Zipline, inició su ponencia ofreciendo un resumen de las operaciónde de la marca que representa: «Somos una empresa de logística instantánea o también conocida como de última milla, que utiliza una flota de drones para hacer entregas a escala mundial».

Morales, prosiguió: «Los drones que utilizamos funcionen y operan desde nuestro centro de distribución y tienen en un radio de 200 km. Las baterías con que éstos cuentan nos permiten tener un lapso de dos horas para hacer entregas movilizando una carga de máximo 3 kilogramos».

La expansión es el paso a seguir

«Cuando hablamos de nuestras emisiones, podemos afirmar que con nuestros drones utilizamos menos energía que un tostador de cocina, por ello básicamente la estrategia sostenible que está en el foco es la expansión de nuestra red. Esto nos conlleva a un escenario de mucha demanda al que solo podemos responder globalizando nuestras operaciones, pero actuando localmente», señaló.

Morales concluyó indicando que el reto principal de Zipline es trabajar con las autoridades para asegurar el acceso al espacio aéreo, lo cual les pesmitirá expandirse.

Falabella.com y su compromiso con las entregas amigables

La plataforma de ecommerce del Grupo Falabella, falabella.com, cuenta con una estrategia de sostenibilidad a largo plazo que, se ve reflejada con la puesta en marcha de su flota de vehículos cero emisiones.

Patricio González, gerente de transporte de la compañía, destacó: “Hoy día tenemos operando en Chile 75 vehículos eléctricos entre triciclos, vans y camiones para transportar productos de gran tamaño».

Potenciar la sostenibilidad de terceros

El directivo comentó que ha instado a sus partners logísticos a invertir en flotas eléctricas: “Ayudamos a que sus inversiones sean rentables. Sabemos que la infraestructura de carga para flotas eléctricas tiene sus restricciones, además existe la limitante de la autonomía: una hora de carga afecta la eficiencia y merma la facturación, por ello, también contribuimos optimizando las rutas”.

Spread: startup verde con más de 200.000 entregas mensuales

“Una empresa joven y con grandes desafíos”. De esta manera se describe Spread, una naciente startup de logística de última milla que cuenta con una flota eléctrica distribuida en 8 regiones del país, la cual, estuvo representada por su cofundador, Felipe Ovalle.

“Hemos tomado la decisión de incorporar un modelo de movilidad sostenible. Creemos que la electromovilidad es parte de la construcción de este camino, ya hemos avanzado desde cero y eso significa mucho. Tenemos una estrategia bastante exitosa a nivel tecnológico que nos permite hacer las entregas más eficientes y por ende, explorar y potenciar la eficiencia de los vehículos”, añadió Ovalle en el inicio de su intervención.

Se debe involucrar el sector público

Ovalle, sugirió que el mercado debe crecer mucho en temas de infraestructura y se deben unir varios factores como incentivos y temas regulatorios para conseguir financiamientos que potencien a todo el sector.

En el siguiente video, podrás visualizar el conversatorio llevado a cabo durante la mañana del 31 de agosto.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME