China se consolida como líder mundial en producción de vehículos eléctricos

Un informe titulado El auge del coche eléctrico en China y su impacto en la Unión Europea, elaborado por profesionales del Banco de Italia, el Banco de España y el Banco Federal Alemán, destaca que China sigue consolidando su posición como primer fabricante y exportador mundial de vehículos eléctricos de batería (VEB).

Detrás del éxito de las exportaciones chinas, se encuentra la adopción temprana de los VEB, el control integral de la cadena de suministros y la implementación de políticas de apoyo gubernamental en las distintas etapas de la producción.

Con más de 1,5 millones de unidades, China exportó seis veces más vehículos eléctricos de batería en 2023 que en 2019. A escala mundial, el país representaba el 29 % de las exportaciones de VEB a finales del pasado año, frente a Corea del Sur (21 %) y Alemania (15 %).

Lee también: Avanzan negociaciones entre China y la UE sobre vehículos eléctricos

En este sentido, “la Unión Europea es el principal destino de exportación para los VEB fabricados en China y representa aproximadamente el 40 % del total de los ingresos por exportación de VEB de dicho país”, apuntan.

Presencia en el viejo continente

Los vehículos eléctricos de batería fabricados en China han afianzado “una fuerte presencia” en España, Francia y Alemania. De hecho, más de la mitad de las importaciones españolas de VEB proceden de China.

Por su parte, el mercado de VEB de la Unión Europea ha exhibido “un fuerte dinamismo” en los últimos ejercicios. En 2023, los vehículos eléctricos de batería representaron más del 15 % de las ventas totales de vehículos en la UE (5 %, 4 %, 17 % y 18 % en España, Italia, Francia y Alemania, respectivamente), frente a solo el 1,9 % en 2019.

“La mayor parte de las ventas de VEB en la UE se corresponden con vehículos producidos en la región. No obstante, según informes elaborados por la industria, el peso en el total de las matriculaciones de VEB en la UE de aquellos fabricados en China ha pasado del 0,4 % de 2019 al 19,5 % de 2023”, señalan.

De estas ventas de VEB, algunas corresponden a vehículos eléctricos vendidos en Europa por marcas de capital chino, mientras que otras cuentan con participación conjunta china y europea o se trata de marcas estadounidenses que abastecen a los mercados europeos desde China.