Sector público, privado y expertos en la movilidad eléctrica coinciden en que la transición hacia la adopción de vehículos eléctricos debe ir acompañada de un ecosistema integral.
Para debatir sobre la actualidad y perspectivas en la región, se llevó a cabo el panel “Infraestructura de carga como aliada de la masificación de la electromovilidad de América Latina” durante el “Latam Mobility: Colombia 2023”.
El debate contó con la participación de destacados representantes de empresas colombianas e internacionales. Daniela García, LATAM Business Development Manager de Vehya, señaló que la empresa cuenta con gran presencia en Brasil, México, Estados Unidos y Canadá, y está empezando a desarrollar operaciones en Chile y Colombia.
“Somos una plataforma digital enfocada en servicios de infraestructura de carga, hacemos instalación y mantenimiento de cargadores. Para el proceso de electrificación, conectamos electricistas a consumidores finales”, explicó.
Destacó que están enfocados de manera ardua en laInfraestructura pública y residencial, con el objetivo de contribuir a la masificación. “Es fundamental tener cargadores en domicilio, es más fácil y cambia el modelo de consumo”, dijo García.
La ejecutiva de Vehya enfatizó en la necesidad de fortalecer la mano de obra calificada con electricistas capacitados en ofrecer un servicio de calidad.
El auge de este mercado hace crecer la necesidad de proveedores de servicios formados para preparar la infraestructura necesaria, y ofrecer servicios subyacentes como el mantenimiento y la actualización de cargadores.
Circontrol y su foco en vehículos eléctricos
Gustavo Alejandro Risi, responsable de ventas en Sudamérica para Circontrol, detalló que la actividad de la empresa se enfoca en el desarrollo de cargadores exclusivos para vehículos eléctricos.
Precisó que tienen equipos capaces de iniciar con potencia de 7,4 kilovatios, adecuado a las necesidades de cada cliente y su aplicación.
Circontrol cuenta con un nivel tecnológico elevado de cargadores para coches electrificados. Por ejemplo, los equipos rápidos DC pueden ser monitorizados en todo momento gracias a la plataforma para la creación de informes.
Risi destacó que uno de los atributos que presentan los productos es que los operadores de las estaciones de recarga podrán recopilar métricas y datos de consumo, configurar diferentes perfiles de carga, recibir alertas si algo está mal, e incluso, conocer el estado de la carga del vehículo o facturar la energía a sus clientes si deciden hacerlo.
“Todos somos parte de un sistema, no somos competencia, somos colegas que buscan masificar el vehículo eléctrico para descontaminar y para ello utilizamos un sofisticado software de plataformas de gestión de carga”, subrayó.
Expansión de Wallbox
Ya son 26 países en los que Wallbox tiene operaciones en América Latina, repartidas entre México, Sudamérica y El Caribe.
Felipe García, Account Executive Latam de Wallbox, precisó que la compañía de origen español ya se encuentra presente en 100 países a escala mundial con su innovadora oferta de cargadores para vehículos eléctricos.
“Empezamos con carga residencial, pero ahora estamos desarrollando tecnologías con carga rápida pública. Estamos enfocados en hardware y software para los cargadores, buscamos que los cargadores sean inteligentes para conectar con energía verde, como paneles solares”, explicó.
García presentó en el «Latam Mobility: Colombia 2023«, la oferta de cargadores “AC”, “MyWallbox” y “Electromaps” para usuario público, cargadores bidireccionales, entre otros. “Tenemos tres verticales para que el usuario final tenga un proceso de carga completo”, puntualizó.
Erco Energía y su línea de electromovilidad
Andrés Ríos, gerente de negocios estratégicos de Erco Energía, explicó que la compañía ha tenido la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos al crear su línea de electromovilidad.
Detalló que sus operaciones están desarrolladas en Colombia, Panamá y el estado de Texas en Estados Unidos.
“Nacimos hace 10 años, y hoy ya somos un grupo conformado por varias empresas. Erco trabaja en varias divisiones como almacenamiento de energía e infraestructura de carga, también está Erco Generación con plantas de energía fotovoltaica”, dijo.
Señaló que una de las metas es llegar a 500 megavatios de para 2027. “Tenemos una oferta complementaria, una visión holística e integral en infraestructura de carga, es un sistema y como compañía buscamos contribuir a la masificación”, finalizó.
Alta tecnología de Enerlink
Sebastian Luque, CEO y fundador de Enerlink, destacó la gama de soluciones tecnológicas que ofrece la compañía chilena para la infraestructura de carga en América Latina con operaciones en Chile, Perú y Colombia.
“Tenemos gran cantidad de soluciones en electromovilidad, medición inteligente y gestión de energía. Tenemos todos los servicios: software como servicio para carga inteligente, carga como solución completa, desarrollo, y financiamiento apalancados en nuestra tecnología”, explicó.
Precisó que Enerlink tiene en funcionamiento 400 puntos de carga en los tres países referidos anteriormente, con más de 30 megawatts y más de 100 mil transacciones gestionadas por la plataforma de la compañía.
Luque destacó que cuentan con una amplia cartera de clientes gestionando empresas de flotas de buses. “En Chile, gestionamos la carga 390 buses electricos de Transantiago; en Bogotá 120 buses, tenemos empresas automotoras, estaciones de carga pública, no solo con software para administradores de cargadores, sino soluciones para el usuario final”.
Dielco y sus alianzas
Sebastian Molano, Head of Charging as a Service de Dielco, destacó durante el encuentro de Latam Mobility, los hitos de la compañíacon experiencia de más de 30 años en el sector eléctrico. “Conocemos todo el sistema eléctrico desde la subestación al tomacorriente, cableado, equipos de calidad para media y baja tensión”.
Relató que, al momento de crear la división encargada de desarrollar proyectos especializados para soluciones específicas en media y baja tensión, surgió la línea de movilidad de Dielco enfocada en el impulso de la electromovilidad.
“Tenemos que enfocarnos en la infraestructura eléctrica como tal, hemos desarrollado una solución integral y contamos con alianzas clave, como ABB e Hitachi. Creemos que integrar el mercado para el cliente final es la gran tarea y compromiso de Dielco”, finalizó Molano.